MIGA Bolivia y The Foodie Studies se unen por el periodismo gastronómico

Las instituciones boliviana y española formarán a más de una veintena de comunicadores nacionales. 
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

En un intento por desarrollar el periodismo gastronómico en el país, el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia (MIGA) y la plataforma española The Foodie Studies se alían por segunda ocasión para formar a más de una veintena de periodistas nacionales. El programa lleva el nombre de “Periodismo e Investigación Gastronómica” y se realizará en línea entre este sábado 7 de noviembre y el 19 de diciembre. 

“(El periodismo gastronómico) es la mejor vía para entender no sólo todo aquello que te rodea, sino también es una vía maravillosa para conocerte a ti mismo como ser humano y como sociedad. La comida forma parte de nuestra cultura y de nuestro lugar en la tierra”, sostuvo Yanet Acosta, periodista gastronómica española y directora de The Foodie Studies. 

“La comida y los ingredientes son patrimonio de una cultura y sostenerlo sólo se puede conseguir a través del conocimiento y  su buen uso”, agregó.

La primera versión de este programa se realizó en 2018 y capacitó a 22 participantes con diferentes perfiles profesionales. Este 2020 regresa el curso -después de un año postergado por los conflictos político-sociales- con 25 profesionales, quienes recibirán una beca completa gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia.

El programa se desarrolla con el principal objetivo de promover el patrimonio alimentario y la puesta en valor de todos los actores de la cadena gastronómica alimentaria en el país. De esta forma, los becados tendrán   tutorías personalizadas de forma virtual, en las que se irá trabajando en una investigación propuesta por el alumno, que finalmente será publicada en plataformas de MIGA Bolivia.

“Desde que nace en la tierra, hasta que llega a tu plato, es una cadena tan larga, tan bella, tan interesante y tan desconocida, porque como lo hacemos todos los días nos parece que no es relevante y que no va a entrar en las páginas de los periódicos, en los medios de comunicación. Para mí, sin embargo, es todo lo contrario porque ese hábito hay que pensarlo, repensarlo, estudiarlo y tomar decisiones conscientes. Eso es lo que nos hace mucho más ciudadanos”, recalcó la periodista. 

Sobre la gastronomía boliviana y el patrimonio alimentario nacional, Acosta la describió como “arraigada” y “profunda”, y a su vez vaticinó que el periodismo gastronómico “va a empezar a ser” relevante en el país.  

“Son muchas las cosas que nos unen con nuestros vecinos, pero también las que nos distinguen, nos diferencian. Yo creo que son muchos los sabores peculiares y particulares de Bolivia”, indicó la experta. “Mantenerlos es conocerlos y también practicarlos, porque si no se pierden”, añadió. 

Además de la propia Acosta, en el plantel de tutores se encuentran Carlos G. Cano, Claudia Gonzales Crespo, Sara Cucala y Ari Acosta. Los postulantes  tienen hasta este miércoles 4 para enviar su información,   


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/