Ana Paola Machicado gana premio Ernani de Almeida Machado

La percusionista cochabambina se alza como la primera mujer y la primera boliviana en recibir este reconocimiento brasileño.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La percusionista Ana Paola Machicado Torres, de 23 años, se proclamó este domingo como la gran ganadora de la novena edición del Premio Ernani de Almeida Machado, en Brasil. Se trata de la primera boliviana en recibir este reconocimiento, que tiene por objetivo incentivar la formación artística de jóvenes músicos. 

“No solo soy la primera boliviana en ganar el primer premio, sino la primera mujer en vencer el primer premio en la historia de la orquesta, en las nueve ediciones”, aseguró la artista cochabambina  en entrevista telefónica desde Sao Paulo. “Me siento muy honrada, muy feliz”, agregó. 

Machicado empezó sus estudios de percusión a los 13 años en la Fundación Sinfónica de Cochabamba. Paralelamente estuvo en el Instituto Eduardo Laredo, donde inició como bailarina y después  pasó a la especialidad de percusión tocando en la Banda y Orquesta Sinfónica Juvenil. 

La artista lleva poco más de tres años viviendo en Brasil, donde ha formado parte  la Orquesta Juvenil del Instituto Baccarelli, la Orquesta Sinfónica Heliopolis, el Grupo Contemporáneo de EMESP y el Grupo de Percussão PIAP. 

Actualmente es miembro del equipo de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara, mientras cursa el tercer año de la carrera de Percussion en el Instituto de Artes de la Universidad Estadual de São Paulo y forma parte de la sección de Percussión de la Orquestra Jovem do Estado de São Paulo.

“Para mí ha sido una súper sorpresa. Creo que este premio ha sido un sueño desde que he llegado a Brasil. Entrar a mi orquesta ya ha sido una cosa muy marcante en mi vida, pero el premio creo mucho más. Lo veía mucho más lejos”, admitió la instrumentista. “Creo que las personas piensan ‘¿qué vas a hacer con un tambor?’, pero dentro del tambor existen un sinfín de sonidos. Puedes hacer música con el tambor, así como también con el violín. Fue un desafío para mí trabajar esa parte musical y convencerme a mí misma también que sí era posible ganar”, añadió. 

Ese tipo de comentarios y dudas ajenas sobre la versatilidad de la percusión fueron parte del día a día de Machicado durante gran parte de su carrera. Y no solo por el aparato en sí, sino por tratarse de una mujer tocando un instrumento ampliamente considerado como de dominio masculino. 

“Las personas creen que las mujeres no pueden tocar porque la percusión necesita fuerza. Y si tú vas y tocas bien, demuestras que sí se puede, que una mujer claro que puede tocar tan bien como un hombre. (...) Me siento muy orgullosa de vencer siendo mujer, siendo percusionista y boliviana”, afirmó la cochabambina.

El Premio Ernani de Almeida Machado tuvo su primera edición en 2012 y fue creado por la organización Santa Marcelina Cultura  y el estudio de abogados Machado Meyer Advogados. Es un reconocimiento que distingue  al mejor músico becado de la orquesta joven del estado e incluye un incentivo económico de 100 mil reales (133 mil bolivianos) para poder perfeccionar los estudios musicales en el exterior. En el caso de Machicado, supone  un apoyo para que la cochabambina pueda continuar su formación en Alemania. 

Música “para respirar”

Como parte de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara, Machicado participa del servicio de conciertos virtuales “Música para Respirar 24/7”. Una iniciativa  que arrancó en agosto y que busca ofrecer un espacio sonoro de tranquilidad a pacientes de Covid-19, sanitarios y público en general que pueda estar pasando por momentos difíciles.

Este diciembre, el colectivo lanza su última edición del año con un repertorio navideño “para todas las personas que quieran dar un respiro en medio de la pandemia o regalar un concierto a sus seres queridos”, según explicó la percusionista. 

Los recitales son gratuitos y tienen una duración de entre cinco y 30 minutos. Los interesados deben solicitar el servicio a través de la cuenta de Facebook o Instagram de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1