La Unesco publica una guía de políticas para evitar el hundimiento de la cultura

Estimulación de la demanda y préstamos en condiciones preferentes, entre las recomendaciones del organismo.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE  / París

La Unesco publicó ayer una guía de políticas con sugerencias para ayudar a los gobiernos a reforzar el sector cultural en los próximos meses tras el impacto que ha sufrido por la pandemia del coronavirus, y consejos para reforzar la resiliencia de las industrias creativas en el futuro.

La cultura en crisis: guía política para un sector creativo resiliente es un documento de reflexión redactado tras la evaluación de las medidas que los Estados han tomado para limitar el impacto de la crisis en la cultura, que será “aún más severo” de lo que el organismo esperaba.

Los datos ofrecidos por la Unesco apuntan a una pérdida de diez millones de empleos en el sector cinematográfico en 2020, un tercio de las galerías de arte reducirán su personal a la mitad, una disminución del 7,5% del mercado editorial, etc.

“En estos tiempos difíciles, gracias a los artistas y los profesionales de la cultura todos hemos podido permanecer en contacto a pesar de la distancia que nos separaba. Puesto que su creatividad ha logrado unirnos, ahora nos corresponde a nosotros unirnos a ellos y apoyarles”, escribió  Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Unesco, en el prefacio del documento. 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte de que numerosos artistas, a menudo contratados de manera informal, serán abandonados a su suerte y que las mujeres, que ocupan una mayor proporción de empleos precarios en este sector, son particularmente vulnerables a la inseguridad social y económica.

Entre las medidas de la guía, accesible en internet, se proponen ideas para reforzar la igualdad o la competitividad industrial, y se ponen de ejemplo prácticas como la disposición de Uruguay a aprobar fondos para apoyar a los artistas, ayudas individuales a los trabajadores afectados por la cuarentena, como ha hecho Filipinas, o la compra de obras artísticas por parte del Estado.

Otras disposiciones que aparecen en el documento son la flexibilización temporal de obligaciones reglamentarias, desgravaciones fiscales, reducción de cargas fiscales, estimulación de la demanda o préstamos en condiciones preferentes, entre otras.

La guía recuerda que un 46 % de la población mundial no tiene acceso a internet, lo que significa que una de cada dos personas no tiene acceso a la cultura y al arte durante un confinamiento.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
1
1