Rodríguez pone sus obras a la venta para apoyar a su esposa

La también artista Carmen Villarroel fue diagnosticada hace unos meses con cáncer de colon y actualmente sufre algunas complicaciones.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

José Rodríguez Sánchez lleva cinco décadas dedicado a las artes plásticas. Desde el inicio, su principal pasión fue la acuarela y con el tiempo fue creando una colección privada de más de 40 obras que tenía previsto presentar este año. El destino, sin embargo, tenía otros planes  y ahora el pintor puso a la venta sus trabajos para costear el tratamiento médico de su esposa, la también artista Carmen Villarroel Pérez. 
  
“Lo más duro es ver sufrir a una persona y eso es lo que me ha tocado”, lamentó Rodríguez Sánchez. “Ojalá que no sea por mucho tiempo y podamos ya tenerla nuevamente en casa a Carmen. Pero es un camino muy delicado y muy duro”, agregó. 

El pintor arrancó el año con dos grandes noticias. Primero en Turquía y después en India fue reconocido en dos concursos internacionales de entre docenas de artistas  y ya preparaba una exposición retrospectiva en celebración de sus 50 años de carrera artística.

La obra   Vista panorámica, de José Rodríguez Sánchez. 
Foto:Naira Rodríguez

A mitad de año, sin embargo, su esposa empezó a aquejar un dolor de abdomen y de cadera que en principio los doctores diagnosticaron como problema muscular, pero que meses después sería confirmado como un síntoma de cáncer de colon.

“Nos alarmamos e inmediatamente, de emergencia, la internamos. La operaron y le extirparon el tumor —no en su totalidad porque no se pudo— y con eso creímos que podía recurrir a una quimioterapia o radioterapia, pero no. A los tres días detectaron una fístula, una perforación en el intestino, lo cual indujo a que dejara de alimentarse por vía oral. Han estado suministrándole nutrientes durante mucho tiempo, unas tres semanas, aproximadamente. El propósito era que ella se nutra para que puedan resolver la fístula, que de manera natural esa fístula vaya cerrando, pero no, la fístula no cerró hasta ahora. Más al contrario, hay algunas complicaciones. Le han detectado una trombosis en las dos piernas y hay un problema en la columna”, explicó el artista. 

Esta semana Villarroel cumple 90 días internada. Algunos médicos consideran oportuno realizar una segunda operación para remover el tumor restante, pero otros piensan que no es momento de realizar dicha intervención. Mientras la familia busca otras opiniones, las cuentas se acumulan y obligan a Rodríguez Sánchez a apelar a sus obras. 

“El arte es la vida misma para mí. Y siento que en esta etapa tan difícil, yo puedo responder con mi trabajo. Yo no estoy pidiendo en lo absoluto donaciones, no. Yo tengo mi trabajo y quiero que a través de él se pueda solventar los gastos y la recuperación de mi esposa”,  sostuvo el pintor. 

La obra  Amanecer en Potosí, de José Rodríguez Sánchez.  
 Foto:Naira Rodríguez

En total son 42 obras que están a la venta y que representan su trabajo en diferentes etapas. Los precios oscilan entre los 400 y  900 dólares y pueden adquirirse contactando directamente con el artista a través de las redes sociales y muy pronto a través de la Galería de Arte 21 (Santa Cruz), que se ofreció a realizar una exposición virtual de las obras. 

“Como artista, como persona, como ser humano entiendo que la vida tiene luces y sombras y ahora estamos un poco en penumbras, pero hace que valoremos más profundamente la vida, la respetemos, la queramos y yo sé que cuando Carmen salga de esto, su obra va a reflejar esta etapa de su vida y también la mía, porque eso vengo haciendo desde hace tiempo, testimoneando este tiempo que nos ha tocado vivir” , reflexionó. 

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
1