Un año de crónicas en el anuario de Rascacielos

Rascacielos mantuvo sus ediciones digitales, lanzó el II Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela y siguió creciendo. Ello queda reflejado en el Anuario 2020.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un año de crónicas se presentan este domingo, 27 de diciembre, en el anuario de  Rascacielos.  El especial ofrece  una selección de los trabajos que se publicaron cada domingo en las ediciones digitales de la revista de periodismo narrativo de Página Siete.

La pandemia obligó hace  nueve meses a que la revista Rascacielos haga un pausa en el papel, aunque, eso sí, nunca dejó de estar en los hogares de los lectores, ya que la edición digital no dejó de publicarse religiosamente cada domingo.

Isabel Mercado, directora de Página Siete, dice que “para Rascacielos, este año pandémico ha sido una reivindicación de la voluntad terca y perseverante por existir. Sí, porque cuando todo parecía hacer aguas alrededor, cuando la prensa entró en su peor crisis hasta ahora –de sostenibilidad económica y hasta de formatos– uno se preguntaba: ¿seguimos haciendo la revista? Y la respuesta, entre el impulso y la terquedad, fue sí. Sí, a pesar de que el papel nos quedó vetado por el virus, a pesar de que los números no cuadran, a pesar de que los esfuerzos parecieron superiores a las fuerzas. Sí, porque esta revista es una apuesta de vida de muchas personas, porque es una propuesta para mirar la realidad de otros modos y porque pensamos que eso era, precisamente, lo que importaba en estos días y meses”.

Y quizá todos nos vimos obligados a mirar y  a entender la realidad de modos distintos a los anteriores. Nos cuestionamos todo, incluso la propia existencia. Y este contexto, llevar a los lectores historias reales, pero con vuelo literario, fue una linda aventura y, sobre todo, un deber periodístico. Pues no podíamos fallar, como prensa, los ciudadanos y ciudadanas que estaban cumpliendo una rigurosa cuarentena en sus casas y que necesitaban buenas lecturas (porque la tele hasta ahí nomás llega). No hay mejor cosa que las palabras para ensanchar la imaginación y, así, superar las paredes del encierro.

Rascacielos no volvió a imprimirse desde el 22 de marzo de 2020. “Bajo riesgo de todo, el equipo dijo ‘aquí estamos, no nos vamos’. En menos de un día estábamos de pie y, por si fuera poco, más y mejor”, recuerda Cecilia Lanza, directora de Rascacielos. “Sacamos adelante el Premio Nacional de Crónica, intacto y con un jurado de palabras mayores. Consolidamos nuestro lazo con los lectores a través de varias convocatorias. Ellos son Rascacielos mismo. Llevamos adelante dos grandes proyectos Relatos desde mi cocina junto con Miga Bolivia, y con la Unión Europea, Imaginemos, que nos permitió lanzar un nuevo gran proyecto: Rascacielos Podcast. Desarrollamos, además, nuestra página web, lista para soltarla a principios del próximo año”.

Vale decir que Rascacielos, pese a no salir en papel, siguió creciendo, piso tras piso, como para dejar al virus y sus malos recuerdos en una acera muy distante. Y eso queda reflejado en el Anuario 2020, donde se condensa la producción de estos meses de redacción virtual, pero de íntima cercanía con los lectores. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
94

Otras Noticias