Documental boliviano, entre mejores

Periodistas especializados y críticos dieron a BBC Mundo su veredicto sobre lo mejor del año.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 00:04

BBC Mundo  / Los Ángeles

El confinamiento en 2020 llevó a más de uno a sustituir una butaca de cine por el sillón de la sala. Para otros, aumentó el interés por las series.  

Un grupo de críticos y periodistas especializados consultados por BBC Mundo dieron su veredicto sobre lo mejor del año, y en la lista de 29 aparece el documental boliviano  Puerto Escondido de Gabriela Paz.

Este documental trata sobre la compleja emocionalidad e historia de los bolivianos en relación con el enclaustramiento marítimo, a causa de la pérdida de territorio en la Guerra del Pacífico, con Chile (en la que también participó Perú). Recoge un interesante y contrastante registro y archivo sobre Bolivia y la demanda marítima. Lo hace alejado de la solemnidad, pero comprendiendo la complejidad de sentires hacia la historia de Bolivia y de los bolivianos en relación con el tema, con énfasis en los últimos 20 años. 

Se estrenó en el Festival de Cine Radical y ha sido seleccionado para participar en festivales internacionales.
 

Las 29 series,  películas y documentales    elegidos por críticos  entrevistados por la BBC Mundo

  • Puerto Escondido  Este documental fue puesto en la lista de los mejores por la boliviana Mary Carmen Molina Ergueta, crítica, editora e investigadora de cine consultada por BBC Mundo. A continuación, las otras series, películas y documentales elegidos por expertos de otros países.
  • Nunca subí el Provincia  Las búsquedas constantes de uno de los realizadores chilenos de no-ficción más arriesgados de las últimas  décadas (Ignacio Agüero) se congregan en este largometraje documental, una exploración por el tiempo a través del espacio y su transformación.
  • Uncut gems (película)  En esta película, protagonizada por el estadounidense Adam Sandler en un rol inolvidable y conmovedor, el suspenso toma el cuerpo del personaje principal, un vendedor de diamantes y apostador terco, radicalizando la pauta del género hasta los bordes de la ansiedad y la tensión. 
  • First cow (película)  Una conmovedora fábula sobre la amistad. En el filme, dos viajeros pobres  se encuentran y arman un negocio de pastelería para expedicionarios y paisanos de una zona de cruce en el territorio de Oregón, hacia 1820. En su rápidamente en ascenso emprendimiento, un pequeño crimen y las consecuencias que este trae marca las pautas de unas prácticas sociales fundadas en el castigo y el poder, pero también en la solidaridad y la compañía.
  • Ema (película)   Una película que desconcierta e incomoda. Cuenta la historia de la adopción fallida de una joven pareja de bailarines. Se arma a través del ritmo y de la estética urbana del reguetón y el trap, atravesando una historia contrastante y trágica de un halo de redención que cuestiona los lugares comunes de la maternidad, el amor y la libertad.

  • Small Axe (serie)  La antología dirigida por el británico Steve McQueen incluye cinco filmes hechos para televisión que cuentan diferentes historias de inmigrantes originarios de las Antillas que viven en Londres desde la década de 1960 a 1980. 
  • Normal People (serie)   Es una historia tortuosa de amor en la forma de uno de los shows más conmovedores del año. Es una adaptación de una gran novela homónima de la escritora Sally Rooney y cuenta la historia de dos jóvenes enamorados mientras se vuelven adultos a una escala épica porque cada episodio dura 30 minutos y son 12.
  • Mrs America (serie)   Esta serie trata sobre una mujer conservadora clave en la historia de EEUU, Phyllis Schlafly, quien consiguió que no se llegara a aprobar la Enmienda de la Igualdad de Derechos en la década de 1970. 
  • Schitt’s Creek (serie)    Esta comedia fue la gran ganadora en los pasados Emmys gracias a su última temporada, la más exitosa también. 
  • I May Destroy You (serie)  Una obra de Michaela Coel basada en un oscuro capítulo de su vida, cuando sufrió violación. La serie presenta las secuelas del evento y se ve al personaje, la misma Coel, lidiando con su trauma.
  • Wolfwalkers: espíritu de lobo (película)   Es el dibujo animado más encantador del director Tomm Moore. La valiente heroína es Robyn, la hija de un cazador inglés que vive en Irlanda a mediados de 1600. 
  • Pienso en el final  (película) Este drama alucinante de Charlie Kaufman no se parece a ningún otro filme de cualquier año. Basado en una adaptación de una novela de Iain Reid, está protagonizado por Jessie Buckley. 

  • The Personal History of David Copperfield (película)  Este increíblemente creativo y alegre filme del escritor y director Armando Iannucci es un logro destacable que eleva el listón de las adaptaciones de Charles Dickens. Lo más ingenioso es que es una celebración de la prosa del autor, pero también es maravillosamente cinematográfica.
  • Da Five Bloods  (película)   Esta épica de Spike Lee sobresale como una película de guerra llena de acción, un análisis conmovedor de las secuelas del conflicto y un tratado agudo sobre el racismo institucional de EEUU.
  • Ya no estoy aquí (película)   Dirigida por Fernando Frías, cuenta la historia de Ulises, un chico de 17 años que vive en Monterrey, en un barrio de extrema pobreza y que además se ve poco a poco inmerso en las dinámicas del crimen organizado. 
  • Las tres muertes de Marisela Escobedo (documental)  Dirigido por Carlos Pérez Osorio, es un recorrido y homenaje por los últimos años de la activista mexicana Marisela Escobedo, quien buscó hacer justicia tras el feminicidio de su hija. 
  • Rapera a los 40 (película)   Es una especie de híbrido raro de autobiografía con ficción, con autoficción documental, de  Radha Blank. 
  • The Midnight Gospel (serie) Es un podcast hecho serie de animación, obra de dos grandes, Duncan Trussell  y Pendleton Ward. 
  • Nadie sabe que estoy aquí (película)  Este filme chileno dirigido por Gaspar Antillo cuenta la historia de un niño cantante cuyo talento es utilizado por otro niño, que es convencionalmente hermoso y una estrella. 

  • El último baile (serie documental) La serie más comentada, debatida y analizada este año. Un milagro sólo al alcance de Michael Jordan, figura omnipresente y omnipotente en esta fascinante, convulsa y adictiva crónica sobre Jordan.
  •  The Crown (serie, cuarta temporada)  Si alguien pensaba que The Crown perdería fuelle, la cuarta temporada de la serie no sólo ha desmentido cualquier augurio negativo, sino que ha engrandecido aún más su ya de por sí monumental recorrido.

  • The Mandalorian (serie, segunda temporada)  A Disney le costó dinero, tiempo y algún que otro fracaso al conectar con el núcleo de fans de Star Wars, pero parece que por fin lo ha logrado con The Mandalorian.
  • Devs (serie limitada)    Devs, la última aventura del británico Alex Garland, resulta tan fascinante, hipnótica, magnética y perturbadora.
  • Antidisturbios (serie)   Violenta, hiperrealista  y explosiva, es una inmersión en el día a día de una unidad policial especializada en el control y disolución de manifestaciones que consigue trasladar al espectador la tensión y nerviosismo que se vive dentro y fuera del cuerpo policial.
  • The Vast of Night (película)  Esta película de ciencia-ficción pequeña, casi artesanal, sobre un pueblo estadounidense en los 50, es capaz de recordarnos que no hay efecto especial más efectivo que nuestro propio cerebro. 
  • Las otras producciones  Las otras cuatro obras destacadas son: La trinchera infinita (película), Mank (película), The Great (serie) y Giri/Haji (serie).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
2