Anuar Elías, ganador del Franz Tamayo: «Los reconocimientos son pasajeros»

El artista ganó el concurso edil en la categoría de poesía con una obra que fue escrita bajo una técnica de respiración, que le permite al autor mantenerse despierto muchas horas.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El artista visual, cineasta, fotógrafo y poeta Anuar Elías Pérez sumó la pasada semana un nuevo reconocimiento al alzarse como ganador del XLVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en la categoría de poesía. Un premio que distingue la capacidad del autor de origen mexicano para abordar el tema social de la familia. 

“Los premios, los reconocimientos, son pasajeros, en muy poco tiempo contadas personas se acordarán de ello, pero inauguran etapas en cada nueva investigación, en cada nuevo proceso, sea la escritura o cualquier otro”, opinó el artista en respuesta a un cuestionario enviado por este periódico. “Son dispositivos de apertura y cierre que catalizan el esfuerzo. Para mí significa un logro poder reconocer a esas personas, a las que nos han enseñado a obtener, por cada impulso, el beneficio proporcional que le corresponde”.

'El olor del clan' es el título de la obra galardonada, que destacó por sobre 34 trabajos presentados, por su “inteligente economía verbal” al condensar escenas poéticas “sugiriendo más de lo que expresa”. “Original, de espíritu sensible, que articula el discurso científico con la poesía, invitando al lector a un viaje que aborda un tema social poco frecuente como es la familia y su compleja urdimbre en el tiempo”, según rescató el acta del jurado, conformado este año por Verónica Delgadillo, Edwin Guzmán y Mauricio Gatica.

Se trata de un libro compuesto de poemas narrativos de verso libre que fue escrito durante 17 días, utilizando una técnica de respiración que permite mantener despierta a la persona durante muchas horas y “alcanzar una lucidez que nuestros hábitos comunes de oxigenación difícilmente alcanzarán”, según explicó el autor. 

“(En el poemario) se  analizan vínculos familiares desde la perspectiva de las pseudociencias, el estudio del ADN o el tarot para construir un universo poético”, precisó el artista. 

“Se esbozan figuras masculinas sexualmente prolíficas, emocionalmente débiles, en quienes recae la responsabilidad de ‘administrar’ el legado, trayendo consigo una serie de consecuencias desastrosas para los primogénitos, a lo largo de varias generaciones. A la par se desvelan secretos de una familia marcada por el incesto, la precocidad, los padecimientos genéticos y la disputa de un legado que suponemos el patrimonio de todos. Confiamos en repetir la historia para no olvidarla y en ese afán desistimos de cuestionarla”, explicó.  

Elías nació en  México en 1983, pero vive en Bolivia desde hace décadas. En las diferentes disciplinas artísticas en las que se desarrolló, recibió diversos reconocimientos, entre los que se incluyen el Premio Arte Joven 2010, el Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo, el premio Eduardo Abaroa 2017 y en 2018 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal por 'Simulacro de mudanza'.

Además, es cofundador  del Laboratorio de Arte Contemporáneo Boliviano Replicante y es parte del Colectivo Lee y de la  editorial Bolivian Digital Publishing. 

“Publicar un libro en éste, como en otros países latinoamericanos, es un asunto complicado, más allá de la oferta de editoriales, independientes o no, la impresión difícilmente asegura visibilidad, reconocimiento y mucho menos —casi nunca—, una devolución económica por el trabajo de escribir”, reflexionó el artista. “Los concursos, los hay de todo tipo, dan un ‘incentivo’ económico, publicación y/o reconocimiento, para quienes buscan uno u otro o todos los anteriores. Publicar se ha vuelto un vicio en tanto que no existen suficientes plataformas para conseguir que un libro llegue donde queremos que lo haga”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
95