José Navarro se clasifica como finalista para el premio Busoni

El pianista paceño fue elegido por el voto del público de entre los músicos postulantes para participar en la reconocida competencia de piano en agosto de 2021.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El pianista paceño José Andrés Navarro fue seleccionado de entre más de 500 participantes para formar parte de la ronda final del Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni, una de las competencias más prestigiosas del sector, que por primera vez realizó audiciones virtuales y contó con la votación del público. 

“Estoy muy feliz, especialmente porque esta vez había una elección del público y yo he sido elegido por el público. Para mí es un gran logro, especialmente porque mi objetivo es compartir mi música con la mayor cantidad de gente posible y siento que la música que hago no es sólo para expertos, sino para todos”, sostuvo el músico, desde Alemania. “Siento que ahora tengo una gran responsabilidad, pero también una gran alegría”, añadió. 

El proceso no fue sencillo. Navarro tuvo que enviar una serie de grabaciones que fueron analizadas por un jurado preliminar. De entre 506, fueron seleccionadas 100 personas para las audiciones virtuales que se llevaron a cabo en diferentes puntos del globo. Desde Múnich (Alemania), el paceño se presentó con el estudio de octavas de Frédéric Chopin, el estudio para los ocho dedos de Claude Debussy -en el que se excluye el uso de los pulgares-, un momento musical de Franz Schubert en do mayor y dos piezas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. 

Una semana después, el jurado, conformado por Elmar Weingarten, Saleem Ashkar, Davide Cabassi, Milana Chernyavska, Michail Lifits, Staffan Scheja y Minsoo Sohn, eligió a 25 músicos, mientras que la votación del público incrementó el número de finalistas a 31. Navarro fue uno de los artistas con mayor votación de los espectadores, por lo que se alzó como el único representante de Bolivia y de Sudamérica que participará en las rondas finales en agosto de 2021, en las que presentará un programa de tres horas. 

“El hecho de tener que aprender muchas nuevas piezas, mucho nuevo repertorio y hacer la mejor combinación de piezas posibles, creo que es parte de descubrir cosas que están en mí y compartirlas con el público”, aseguró Navarro.  “Estoy muy agradecido con el público boliviano, estoy muy feliz de representar a todo el continente en esto. (...) Más allá de lo que diga el jurado, lo que a mí me interesa es hacer música y dar buenos conciertos allá”, concluyó.  

El Concurso Internacional de Piano Ferruccio Busoni fue fundado en 1949 por Cesare Nordio, entonces director del Conservatorio Claudio Monteverdi de Bolzano (Italia), para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Ferruccio Busoni. El objetivo inicial fue crear “una especie de puente musical entre la cultura italiana y alemana” en los años de posguerra y honrar el papel y la influencia que Busoni tenía en Alemania a principios de siglo. 

Entre los pianistas que obtuvieron el Premio Busoni se encuentran Sergio Perticaroli, Jörg Demus y Martha Argerich.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14

Otras Noticias