Chaco, el drama de la guerra en pantalla

El premiado filme de Diego Mondaca se exhibe en los cines locales.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El  filme 'Chaco' de Diego Mondaca, que representará a Bolivia en los Óscar, se exhibe ya en salas de cine. El drama antibelicista llega  con el aval de importantes premios internacionales.

Un batallón de soldados bolivianos, la mayoría aymaras, vaga  por las candentes arenas del Chaco durante el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935. Dirigidos por un capitán alemán que desconoce el terreno, sin agua y sin rumbo los compatriotas buscan al  enemigo sin hallarlo en una guerra que nadie entiende.  

Ese es el argumento de la película que evoca a obras literarias emblemáticas de la guerra como El Pozo, de Augusto Céspedes, o Laguna H-3, de Adolfo Du Rels.

“Esta ficción que planteamos  es en algún punto una realidad latinoamericana y  ha sido  el reflejo que he tenido de la devoluciones de toda la gente”, dijo en una pasada entrevista Mondaca, quien debutó  como director en 2018 con el corto La Chirola. 

Chaco fue reconocido con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional  de Valdivia (Chile);  el premio a  Mejor Largometraje en Gijon International Film Festival (España). Además obtuvo   los galardones de Mejor Película y Mejor Actor,  para Raymundo Ramos, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina, entre otros.

El filme se exhibe en diferentes horarios en el Multicine, Cine Center y Cinemateca de La Paz y salas de toda Bolivia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
98