Una publicidad sobre mujeres bolivianas es reconocida en El Ojo de Iberoamérica

El realizador paceño Julio Barragán gana por segunda ocasión en el festival con el proyecto #ModelosdeMujer.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Una publicidad de Paceña protagonizada por seis mujeres bolivianas fue galardonada en la pasada edición del festival El Ojo de Iberoamérica, en su primera versión virtual. Mejor Idea Bolivia y Mejor Realizador Bolivia son algunos de los premios otorgados a esta producción nacional, que tiene como principal objetivo el empoderamiento femenino. 

"El Ojo de Iberoamérica es uno de los festivales más grandes en toda Iberoamérica y debe ser, después de Cannes, el más grande que hay en cuestión de premios a la comunicación y a la publicidad", explicó Julio Barragán, director del proyecto #ModelosdeMujer. "Lo que significa para mí (este premio) es motivación para seguir haciendo cosas, para saber que se pueden hacer cosas buenas y siempre soñar a lo grande, siempre pensar en grande. Creo que es el efecto secundario a la pasión y al trabajo duro", agregó. 

La escaladora  Alicia Quispe en el Huayna Potosí. 
Foto: CBN/Ogilvy/Makina Films

La publicidad se centra en seis mujeres, cuyos logros las han alzado a la cúspide de sus profesiones. Se trata de Karen Tórrez, récord bolivariano de natación; Mónica Siles, una de las mejores diseñadoras de trajes típicos del mundo; Alina Santander, del equipo ganador Rover Challege de la NASA; Gabriela Flores,  ganadora Cartier Woman’s iniciative Awards; Liliana Castellanos, diseñadora presente en Nueva York, Los Ángeles, Washington y Miami; y Alicia Quispe, escaladora que ha conquistado varias montañas, siendo su próximo objetivo el Everest.

“#ModelosdeMujer  viene de una iniciativa que tiene la CBN ya hace tiempo, de cambiar la percepción de este modelo de mujer en los calendarios de cerveza, que antes eran realmente modelos que lucen el cuerpo y la ropa. (...) Cambiar esa perspectiva, empoderar a la mujer, romper estas barreras de género y mostrar a las mujeres como modelos de vida, como modelos de éxito, como modelos de inteligencia. Seres humanos a los que habría que seguir o emular”, detalló Barragán. "Oguilbi tuvo la idea de mostrar seis exitosas mujeres, diversas, completamente admirables como personas y como mujeres en lo que han hecho y en lo que son", agregó. 

La grabación se realizó a finales de 2019 en La Paz, Santa Cruz y Huayna Potosí —a 5.000 metros de altura—. Todos espacios que permitían ver a las protagonistas en su ambiente. 

“En esta particular ocasión había que tener una sensibilidad distinta. Yo quería conocerlas, no quería que sean actrices en un comercial, sino quería mostrarlas un poquito o reflejar un poquito de cómo son ellas. Y eso se hizo”, apuntó Barragán. 

En 2018 el director compitió en el festival con una pieza que le otorgó el galardón por Mejor Realizador región sur (Paraguay y Bolivia). Este año repitió el éxito al llevarse el premio a Mejor Realizador Bolivia, mientras el proyecto obtuvo el de Mejor Idea Bolivia, Mejor Productora Bolivia (Makina Films), Mejor Agencia Bolivia (Ogilvy Bolivia), Mejor director creativo Bolivia (Henry Medina) y Mejor Anunciante Bolivia (Cervecería Boliviana Nacional). 

La nadadora  Karen Tórrez durante el rodaje. 
Foto:CBN/Ogilvy/Makina Films

“Es una pieza súper exitosa que da un orgullo enorme haber no solo participado, sino haber podido lograr el reconocimiento en este festival tan prestigioso, que es realmente una competencia con todos los de la región y con lo mejor que hay en el país”, señaló el realizador. “Siempre hay que querer más, siempre tratar de hacer más, siempre pensar que se puede y jalar todos para el mismo lado”, añadió. 

El Ojo nació en 1998, como un reconocimiento a lo mejor de la industria iberoamericana y de cada uno de sus países, en base al período 1994-1998. Desde esa primera edición, fue evolucionando hasta convertirse en uno de los cinco festivales más reconocidos del mundo y el principal de Iberoamérica.

En esta su primera edición virtual, que se llevó a cabo entre el 25 y 27 de noviembre, se reconoció además de lo mejor de la región en tiempos “normales”, los productos que hubiesen surgido durante la difícil coyuntura de la pandemia. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

7
1