Bailarines se unen para reforzar la búsqueda de Cecilia Guachalla

La familia perdió contacto con la instructora el pasado septiembre. Ella se encontraba en Trinidad realizando un voluntariado.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 01:22

Página Siete  / La Paz

Son más de tres meses desde que la familia de Cecilia Guachalla perdió contacto con la exbailarina. Tres meses en los que se realizaron diversas búsquedas en territorio beniano, pero que hasta el día de hoy no llevaron a pistas concretas. Un incierto escenario que impulsó a un grupo de artistas a unirse a través de la danza, para recaudar fondos que ayuden a continuar las pesquisas. 

“Más o menos en marzo (Cecilia) decidió hacer uno de esos viajes de voluntariado que ya venía haciendo. La comunicación entre ella y la familia siempre ha sido constante, no pasaba ni una semana de que hablaban o se mandaban mensajes, pero el 2 de septiembre se cortó esa comunicación”, explicó Camila Bilbao, una de las amigas de infancia de Guachalla. “Se esperó unos cuantos días más, pero de ahí ya empezamos a ponernos en estado de alarma, porque era algo absolutamente fuera de lo común. Y a partir de entonces no se tiene más información”, agregó. 

Desde ese 2 de septiembre se han realizado hasta cuatro búsquedas exhaustivas de Guachalla y hoy comienza una quinta con la llegada de uno de sus hermanos de México. Se piensa que la instructora  puede haber salido de Trinidad (Beni), pero aún no hay información concreta al respecto. 

“Se ha tratado de deducir por dónde ha podido haber ido o qué podría haber pasado. Se ha podido entrar a comunidades muy alejadas en Trinidad por río, por avioneta, etc. Y no hay pistas concretas”, precisó la bailarina. “Ahora en el último viaje se deduce que ella salió de Trinidad. No sabemos en qué condiciones, no tenemos idea. Evidentemente tampoco se sabe exactamente qué día fue el que salió de Trinidad, entonces ahora se está viendo un poco para dónde continuar”. 

En un intento por aportar desde su lugar como artista, Bilbao organizó para esta semana un festival de danza solidaria, con el objetivo de recaudar fondos que ayuden financieramente a la búsqueda. Se trata de una muestra presencial que contará con la participación de reconocidos artistas nacionales como Carolina Mercado, Trudy Murillo, Isabel Aillón, Yumi Tapia y Sergio Valencia.

“Los costos de búsqueda son bastante altos porque se ha tenido que contratar avionetas, helicópteros, guardabosques porque entrar a las comunidades, e incluso entrar a la selva, no puede hacerlo uno solo”, explicó la artista. “Se me ocurrió que podía unir a varios de mis amigos hermosos y colegas. Gente que quiero mucho me ha dicho que sí desde el principio, otra gente que me ha llamado por cuenta propia para decirme que conocía a Cecilia y que quiere estar. (...) Todo esto de manera muy solidaria. Nadie está cobrando nada,  porque la idea justamente es que todo lo recaudado pueda ir a la familia para que se pueda continuar con la búsqueda”. 

El festival tendrá un programa completo, con piezas de danza moderna, danza clásica, danza contemporánea, performance, danza fusión tribal y danza urbana. Se llevará a cabo este viernes 11 de diciembre, a las 19:00, en el Cine Teatro 6 de Agosto. El costo de las entradas es de 30 bolivianos y pueden adquirirse en Superticket o en el propio teatro. 

Guachalla fue bailarina durante muchos años, antes de dedicarse al yoga, reiki y otras terapias alternativas. En el último tiempo estuvo enfocada en el voluntariado, viajando por toda Bolivia y ayudando a las personas más necesitadas.

"Nos acordamos de ella con mucha alegría, con mucha paz, con mucha luz. Es de esas personas que da mucha energía positiva alrededor", destacó Bilbao. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
12