Parásitos, la noche en que una cinta surcoreana hizo historia en los Óscar

La película dirigida por Bong Joon-Ho es la primera cinta de habla no inglesa en llevarse el premio a Mejor Película. En tanto, Joaquin Phoenix ganó como Mejor Actor y Renée Zellweger como Mejor Actriz.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 01:28

 Agencias  / EEUU  

La surcoreana Parásitos hizo historia ayer al convertirse en la primera película en un idioma diferentes al inglés en ganar el Óscar a Mejor Película, el premio  más importante de la noche.

Pero además es la primera vez en la historia de los Óscar que un título gana los premios a Mejor Película y a Mejor Película Internacional. 

Elton John  se llevó al Óscar a Mejor Canción Original.   
Foto:EFE

La cinta arrasó en la premiación  al llevarse cuatro premios en total. Los galardones  se completaron con Mejor Guion y   Mejor Director para Bong Joon-Ho. 

 “Si la Academia lo permite, me gustaría comprar una sierra eléctrica, dividir el trofeo Óscar en cinco y compartirlo con todos ustedes”, dijo Bong al aceptar el premio a Mejor Director, ayudado por una traductora, en unas palabras de homenaje a sus rivales, entre ellos Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

La importancia de la victoria de Bong “no puede subestimarse tanto para el cine coreano como para el cine que no es inglés en general”, dijo a la AFP Jason Bechervaise, profesor de la Universidad Soongsil Cyber de Corea. 

Renée Zellweger  al recibir el premio como Mejor Actriz por Judy.  
Foto:AFP

El triunfo en los Óscar es “realmente inédito”, dijo el académico, y agregó que Bong “ha logrado una hazaña que ningún otro cineasta ha logrado haciendo una película que no está en inglés y ganando el premio más prestigioso de la industria”.

El drama bélico 1917, que llegaba a los Óscar como la gran favorita, se tuvo que conformar con tres estatuillas: Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales y Mejor Mezcla de Sonido.

Por detrás de Parásitos y 1917 se situaron Joker, Había una vez en Hollywood  y Ford v Ferrari, todas ellas con dos galardones por cabeza.

Joaquin Phoenix  se emocionó recordando a su hermano al recibir el Óscar.   
Foto:AFP

Joaquin Phoenix ganó el Óscar al Mejor Actor por la aclamada Joker, que le ha valido  todos los galardones de la temporada de premiaciones.  

El premio a Mejor Actriz  fue para Renée Zellweger por su interpretación de la leyenda del mundo del espectáculo Judy Garland en Judy.

Laura Dern ganó la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación del papel de una abogada de divorcios en Historia de un Matrimonio, mientras que la estatuilla al Mejor Actor de Reparto fue para Brad Pitt por personificar al doble y asistente de un actor en decadencia  en Había una Vez en Hollywood.

 Por otro lado, el primer film de los Obama, American Factory se llevó el Óscar a Mejor Documental.  

Una de las sorpresas fue la presentación de  Eminem que apareció en el escenario para interpretar la canción Lose Yourself con la que  ganó un Óscar en 2003. 

La actuación más esperada de la noche fue la de Elton John que interpretó I’m gonna Love Me Again, y quien se llevó el premio a la Mejor Canción Original por la película Rocketman.

 

56

Otras Noticias