La Orquesta Sinfónica acoge al pianista José Andrés Navarro

El pianista paceño hizo una pausa en sus estudios musicales en Alemania y vuelve a su ciudad natal con varios proyectos bajo el brazo.
martes, 11 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

El niño prodigio ya no es un niño, pero el talento permanece. Con 24 años de edad, José Andrés Navarro  se ha consolidado como uno de los mejores pianistas del país y fue invitado por la  Orquesta Sinfónica Nacional para dar inicio a una  temporada dedicada a los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

Actualmente, Navarro realiza una maestría de Interpretación Musical en Alemania y regresó al país por unos días para estar en el concierto de la Sinfónica. “Para mí es un placer muy grande. Me encanta tocar en público  y siento que la experiencia con una orquesta es muy linda porque comparto con decenas de músicos en el escenario”, dijo.

 Los recitales serán el  miércoles 12 y jueves 13 de febrero, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional, a cargo de la directora general Roxana Piza y del director musical Weimar Arancibia.   

“Se tocará la mundialmente famosa Quinta Sinfonía de Beethoven. Será muy interesante para el público descubrir la magnitud de esta obra y se entenderá porqué es tan universal y tan gigantesca”, adelantó el pianista. 

“Beethoven tiene la habilidad de llegar al corazón de todos y tiene ideas muy fuertes de unión y hermandad. Algo muy importante en este tiempo, especialmente por la situación que está atravesando nuestro país”, agregó. 

Si bien la  experiencia profesional de Navarro le permite sobrellevar los nervios previos a una presentación de este calibre, el pianista  reconoció que a veces le pesan las expectativas que tienen de él.  “Siento presión de muchas personas, pero quizás la presión más grande viene de mí mismo. Siento que tengo que estar siempre en forma. En eso la música se parece mucho al deporte, tiene mucho que ver con una disciplina diaria y entrenamiento. Es una carrera difícil e insegura, no se puede planear”, contó.

 Por lo pronto, Navarro tiene programado continuar sus estudios  en Europa, mientras organiza su propio festival en celebración  a Beethoven. “Es uno de mis compositores favoritos y hay que rendirle homenaje”, apuntó. 

  La idea del músico es realizar una celebración de 10 días en La Paz, con  conciertos en las plazas,  talleres y clases magistrales. 

“Quiero hacer algo innovador e incluir a todo el público”, afirmó. El encuentro tiene previsto realizarse entre septiembre y octubre de este año e incluirá la presencia de renombrados jóvenes solistas europeos.

 

 

9
1

Otras Noticias