Ejti Stih retrata el empoderamiento femenino en su obra

La eslovena presenta su nueva exposición en la Alianza Francesa hasta el 3 de marzo.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 La exposición pictórica  Mujeres, realizada por la  artista   Ejti Stih, se inaugurará hoy  las 19:00  y se mantendrá hasta el  próximo 3 de marzo en La Galerie de  la Alianza Francesa de La Paz.

Según explicó la propia galería en una nota de prensa, Mujeres es una crítica social hacia los hechos cotidianos de violencia y “un cuestionamiento a estos, a las autoridades, a las leyes y a la manera absurda de utilizar la justicia”. Se mezclan en la paleta “provocación, humillación y violencia, versus el empoderamiento de la mujer, para derrochar trazos de protesta a través de rojos intensos, de negros, que narran escenas, en las que destacan figuras imponentes”.

Para describir la colección de cuadros, la artista plástica  apeló a la violencia y a la conciencia. Con la primera justifica los tonos rojos que predominan en las imágenes que registran este tipo de hechos y con la segunda se refiere a la posición que deben tomar las mujeres respecto al flagelo que las disminuyen en número y en expresión.

Ejti Stih nació en  Eslovenia, en 1957. Realizó sus primeros estudios  en la Academia de Bellas Artes en Ljubljana y se trasladó a Santa Cruz de la Sierra en 1982, donde reside actualmente.

En su carrera como artista  incursionó en la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado e incluso en instalaciones. También realizó ilustraciones para libros y afiches, además de diseño de vestuario y escenografía para cerca de medio centenar de obras de teatro. 

Desde 2005 es directora voluntaria de la galería sin fines de lucro Manzana 1 Espacio de Arte, en Santa Cruz, que fundó junto a sus dos colegas Juan Bustillos y Valia Carvalho. 

En sus 40 años de trayectoria presentó más de 60 exposiciones individuales en Eslovenia, Bolivia, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Portugal, Países Bajos, Cuba y otros. También participó en muchas exposiciones colectivas y bienales internacionales. Además fue  galardonada con distintos premios internacionales. 

Sus coloridas obras se encuentran en colecciones privadas y públicas en todo el mundo.

 

3
2