El mundo del jazz llora la muerte de Lyle Mays

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Lyle Mays, pianista  y compositor estadounidense,  falleció este  lunes en Los Ángeles “después de una larga batalla contra una enfermedad recurrente”, según una publicación compartida por el guitarrista Pat Metheny, compañero de banda de Mays durante más de 40 años.  La noticia causó revuelo en el mundo del jazz.

“Lyle fue uno de los mejores músicos que conocí”, escribió el  guitarrista. “Cada momento que compartimos en música fue especial. Desde las primeras notas que tocamos juntos, tuvimos un vínculo inmediato. Lo extrañaré con todo mi corazón”, lamentó. 

 Steve Rodby, bajista de la misma agrupación de jazz, afirmó que fue un “privilegio” tener a Mays en su vida “como inspiración y como mi amigo”. “Sólo habrá un Lyle, y todos seguiremos apreciando su  brillantez, de muchas maneras”, agregó. 

La vocalista  Aubrey Johnson, sobrina del artista, también quiso dedicarle  algunas palabras:  “Fue un músico y una persona brillante, y un genio en todos los sentidos de la palabra. Era mi querido tío, mentor y amigo, y las palabras no pueden expresar la profundidad de mi dolor”.

Nacido en Wausaukee, Estados Unidos, en 1953, Lyle tuvo una larga y reconocida carrera como tecladista de jazz. Desde muy pequeño tuvo una gran influencia musical, debido a que su  madre y  padre tocaban el piano y la guitarra. El propio Mays tocaba el órgano desde muy temprana edad, hasta que se pasó  al teclado que lo haría famoso. 

En 1977 cofundó el grupo Pat Metheny, con el que  ganó 10 premios Grammy a lo largo de cuatro décadas, el último fue en 2005 por Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo. Paralelamente también colaboró con otros artistas como  Joni Mitchell, Rickie Lee Jones y el grupo Earth, Wind & Fire. Mays tenía 66 años al momento de su fallecimiento.

 

 

Otras Noticias