Salen a luz los tesoros escondidos de la Catedral

miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Objetos que forman parte de la colección de arte religioso de la Catedral de La Paz se presentarán en la muestra  “Tesoros de una catedral inconclusa”, que se abre hoy, a  las 19:00,  en Artespacio, galería de arte de CAF  (Av. Arce 2915) y estará abierta  hasta el 24 de abril.

  Las obras fueron catalogadas y conservadas por el Museo de la Catedral de La Paz, perteneciente a la Conferencia Episcopal Boliviana. Tanto el espacio del museo catedralicio como las obras estuvieron bajo llave durante más de dos décadas.

 Así, el descubrimiento de planos antiguos de distintos momentos de la Catedral  y el deseo de hacer accesibles las obras fueron determinantes para que este patrimonio  sea rescatado.

  “La función es exponer parte de las riquezas patrimoniales que tiene la Catedral y concientizar al pueblo y a las autoridades de la necesidad que hay de concluir la Catedral, restaurarla y darle la dignidad que merecen todas estas obras”, dijo el padre Roberto Boceta, impulsor principal del proyecto desde el Arzobispado.

La muestra ha sido pensada en dos esferas distintas. En primer lugar se presentarán diversos planos, fotografías antiguas del proceso de construcción y perspectivas isométricas creadas por el arquitecto Cristian Mariaca, uno de los principales responsables de los descubrimientos. 

La exposición también contará con 16 objetos de arte religioso como una corona de >Niño Jesús, un Arcángel de San Rafael, tiara, custodias, patena, un Cristo crucificado en compañía de su madre, ambos de marfil, entre otras piezas. Asimismo, estarán expuestos dos óleos de gran valor artístico, uno atribuido a un seguidor de Van Dyck y el otro perteneciente a la Escuela de Rubens.

 

 

19
1