Balcázar retrata Los vientos de Oruro en una muestra de fotos

María Daniel Balcázar, con el apoyo de David Alan Harvey, alista un libro con el ensayo fotográfico sobre el Carnaval de Oruro, que registra desde 2012.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

“El Carnaval de Oruro me encanta porque ahí encuentras a toda Bolivia unida y representada en sus bailes e instrumentos”. Así, definió la periodista, fotógrafa y pintora boliviana radicada en el extranjero María Daniel Balcázar, la festividad que registra desde 2012 y que ahora presenta en la muestra titulada Wayra - Los vientos de Oruro.

Fotos: María Daniel Balcázar

Se trata de una selección del ensayo fotográfico (que incluye imágenes y entrevistas) que tendrá como resultado un libro, a ser publicado el próximo semestre. La exposición se inaugura hoy, a las 19:30, en la galería Lúmina (c.  Claudio Aliaga 1211 esq. René Moreno, San Miguel) y estará abierta hasta el  14 de marzo.

La muestra está conformada por 45 fotos en blanco y negro y color, seleccionadas de entre las más de 5.000  imágenes que forman el archivo de este proyecto y que se completará con lo que Balcázar registre el próximo 22 y 23 de febrero en la ciudad de Pagador.

“El nombre de la muestra es porque la primera vez que fui al  Carnaval de Oruro vi el clima del altiplano, ventoso. Además, que el instrumento de viento es tan importante en nuestra cultura precolonial y postcolonial. Resalta la quena, la zampoña, la tarka, eso estoy documentando. El viento es aire en movimiento”,  comentó.

La exposición también toca el tema de la migración, desde su experiencia propia y a partir de su trabajo con comunidades en Colombia, India y Brasil.

“El viento lleva las semillas y eso nos pasa. Los bolivianos, cuando migramos, llevamos la música con nosotros. Sientes el Carnaval en Virginia, en Londres, en todo lado. Con este trabajo, quiero ubicar a Oruro como el origen”, agregó.

La selección fue hecha  en colaboración con su mentor David Alan Harvey, quien es miembro de la agencia de fotografía Magnum  y fundador de la revista fotográfica Burn.

 La exposición  sigue la propuesta curatorial de Inés Sánchez de Lozada, con una experiencia diseñada específicamente para este proyecto.

Además, el viernes 28 de febrero,  a las 19:00, la fotógrafa participará en el programa  Distancia Focal  de Lúmina, que consiste en  una conversación informal con la artista. Es abierta a todo público y de ingreso libre, destacó Tania Aneiva, directora de la galería.

Balcázar se especializa en fotografía documental y artística. También ha estudiado pintura, comunicación y periodismo. Mostró su obra  en galerías de  varios países de Sudamérica y en Estados Unidos, así como en los archivos de la biblioteca de la Universidad de Yale, en el Smithsonian Institute y en el National Women’s History Museum de Virginia (EEUU). 

Su más reciente ensayo es  Kilombo, exposición y libro en los que  documenta “el sincretismo que ha resultado de la diáspora africana en Brasil”. Se expuso en varias ciudades del vecino país, en  Miami y en Argentina. Además estará en la Bienal de Arte Contemporáneo Dak’Art (África), que será en junio.