Catalogan bienes patrimoniales de Puerto Acosta

Se registraron un total de 121 bienes, entre obras de arte, muebles y documentos.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El municipio de Puerto Acosta, del departamento de La Paz, recibió  la “inventariación y catalogación” de los bienes patrimoniales históricos y artísticos de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo fue la encargada de  realizar el trabajo  con un equipo liderado por la catalogadora y técnico  Lourdes Vallejos.

Se catalogaron un total de  121 bienes, entre pinturas de caballete, esculturas, platerías, metalistería, retablos, muebles, instrumentos musicales, litúrgica, documentos y pinturas murales.

En el interior de la iglesia se encuentran retablos, imágenes de diferentes advocaciones de la época del siglo XVIII, de estilo barroco. Además,  obras pictóricas pintadas al óleo sobre lienzo del siglo XVIII de estilo barroco y de escuela popular.  Entre éstas se puede citar un fragmento muy importante de la escuela del Collao, del autor Leonardo Flores, denominada Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.

También se puso en inventario un lienzo de dos caras; del Señor de la Caña, en el anverso presenta al Señor Coronado de Espinas con la frente ensangrentada y el rostro adolorido. Cubre su cuerpo con un manto púrpura y sostiene en sus manos, que están atadas, una caña de azúcar a manera de cetro.

En la  presentación, realizada ayer en un acto público en instalaciones de la Casa del Artista  participaron  el coordinador del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, David Julián Cors; el párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Puerto Acosta, Irineo Machaca Mamani; el presidente de los residentes de esa población, Edwin Surco, e invitados especiales.

Machaca agradeció el trabajo desarrollado y explicó que la iglesia está dedicada a la Señora de la Asunción, tiene una planta de cruz latina con crucero y torre adosada; además de un campanario de dos cuerpos con campanas de metal vaciado.

Por otro lado, Surco resaltó que la música huaycheña representa una  de las características  más relevantes de Puerto Acosta, porque lo identifica como un lugar donde se componen canciones sentimentales.

 

 

Otras Noticias