Consejeros asumen con el desafío de renovar la FC-BCB

Los nuevos miembros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presidida por Cergio Prudencio, fueron designados por el Ministerio de Culturas.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El pasado jueves, el Ministerio de Culturas y Turismo posesionó a tres nuevos   consejeros de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC–BCB). Entre ellos al especialista en interculturalidad y educación  Guillermo Mariaca, quien apuntó que esta nueva gestión  supone “un desafío de renovación” para él y la institución. Junto con  él fueron posesionados el poeta y ensayista chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola y  el historiador y docente alteño  Róger Leonardo Mamani Siñani.

“Creo que los siete consejeros tenemos desarrollos distintos y vamos a poder complementarnos de una buena manera y encarar todo esto como un desafío de renovación”, resaltó Mariaca.

La incorporación de Casazola, Mamani y Mariaca completa el Consejo de Administración de la FC-BCB, conformado por siete miembros: tres designados por el Ministerio de Culturas y Turismo y cuatro elegidos por el  directorio del Banco Central de Bolivia. Cergio Prudencio Bilbao, Jorge Crespo Velasco, Ximena Medinacelli Gonzales y Mariano Baptista Gumucio son los consejeros designados  por el banco.

De acuerdo  con el consejero,  en la actualidad hay dos déficits en la institución que considera deben subsanarse cuanto antes. El primero de ellos es la falta de un enlace sostenible y sólido entre la propia  fundación y el país.

“No se trata de que las personas vayan a los museos sino  que el patrimonio llegue a la gente”, apuntó. “Creo que la fundación tiene que construir herramientas del siglo XXI para llegar a los colegios”, continuó. 

  Un ejemplo de ello es la digitalización del patrimonio nacional. “Imaginemos que digitalizamos el patrimonio y lo distribuimos en los colegios para estudiar de una manera muy distinta a lo que es la historia, lo que son las artes y todos los procesos constructivos de nuestra identidad cultural. Esa es la tarea que deben encarar todas las instituciones que tienen que ver con el patrimonio, la memoria y la herencia de nuestro país, para pensar cómo hemos llegado a ser lo que somos y cómo podríamos continuar de una mejor manera”, dijo. 

En cuanto al segundo déficit, Mariaca consideró que existe una falta de política comunicacional de parte de la institución. 

“La FC-BCB viene  haciendo mucho más de lo que se cree y se ve, pero eso no ha sido comunicado”, señaló. “Hay que comunicar lo que hace la institución y lo que hacen todas las instituciones culturales, porque si no, eso queda en la oscuridad y la gente siente que los hechos culturales son ocasionales”, añadió.  

 
La ceremonia se realizó  en la Casa de la Libertad (Sucre) e incluyó la presencia de la ministra de Culturas, Martha Yujra.  

“Les pido desempeñar sus funciones a la altura de sus prestigiosos antecedentes, a través del diálogo abierto, con gestores culturales, artistas, investigadores de nuestra historia y cultura de nuestro maravilloso patrimonio cultural”, afirmó  la máxima autoridad de cultura. 

“Los nuevos consejeros asumen la responsabilidad de recuperar la estabilidad institucional;  además, de fortalecer la visión de trabajo conjunto con el Ministerio de Culturas y Turismo”, agregó Yujra.

 

 

5
5

Otras Noticias