Reportaje sobre Palmasola gana el Premio Rey de España

La investigación describe la vida en la cárcel cruceña, un lugar donde los presos imponen su ley y es centro de operaciones de mafias.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 00:04

EFE  / Madrid

El boliviano Luis Fernando Soria Sejas fue galardonado  ayer con el Premio Rey de España de Prensa, que este año cumple su XXXVII edición, por su trabajo La esencia de la tiranía, publicado en el diario El Deber el 22 de junio de 2019.

El jurado, que le concedió el premio por unanimidad, calificó su trabajo “de periodismo puro, lleno de buenos testimonios, que componen un reportaje complejo y narrado con un realismo estremecedor”.

La información describe la vida en la cárcel boliviana de Palmasola, en Santa Cruz, un lugar donde los presos imponen su ley, un centro de operaciones de mafias y escenario de violaciones a menores, bajo el férreo control de un recluso llamado Oti.

El reportaje comienza cuando la Policía decide asaltar la prisión para acabar con el dominio de Oti, y repasa la personalidad de este líder presidiario, su ascenso al poder, la convivencia de las autoridades y su final trágico.

El jurado consideró que este trabajo de investigación “saca a la luz delitos, violencia, connivencia policial y desistimiento del Estado de Derecho, narrado con buen pulso”.

Por este mismo trabajo, Luis Fernando Soria, nacido en Santa Cruz, recibió en 2019 el VI Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

Soria, licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Gabriel René Moremo, compitió para este galardón con otros 42 candidaturas procedentes de 12 países.

El Premio Rey de España de Prensa, como el resto de los galardones de la convocatoria, patrocinados por el grupo industrial Suez y la consultora Llorente & Cuenca, está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero.

El periodista recibió “orgulloso” la noticia y consideró que el galardón que le confiere la responsabilidad de “seguir trabajando por la sociedad” con un periodismo que asegura que supera ciertos moldes.

Soria aseguró  que estaba impresionado cuando se lo contactó ayer por la mañana  para conocer su reacción, mientras dictaba una clase en una universidad de  Santa Cruz. El galardonado dijo estar “gratamente sorprendido y muy orgulloso de tan prestigioso premio” por su trabajo.

Explicó que la intención de su relato fue denunciar la injusticia y al abuso de poder “del preso para con el preso”, de “los policías para con los presos” y de “las autoridades judiciales para con los presos y con toda la ciudadanía”.

Soria comparó su narración con el famoso caso Watergate, un escándalo político que salió a luz gracias a un informante conocido como garganta profunda y que derivó en la década de 1970 en la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon.

“Hubo varios ‘gargantas profundas’ de lo que sucedía en Palmasola”, precisó el reportero de 40 años, que se dedica al periodismo desde 2007 y que también ejerce la docencia universitaria.

“Quería salir de los moldes y el tema mismo me obligó a hacerlo”, afirmó al referirse al estilo narrativo que predomina en La esencia de la tiranía. Ese molde se rompió con una síntesis de elementos literarios que permite la crónica y recursos estrictamente periodísticos, para la recolección de información con fuentes sobre las que ha mantenido reserva y cuyas aseveraciones han sido contrastadas, aseveró.

El premiado recordó que esa disposición suya a ensamblar elementos literarios con los periodísticos proviene de sus años de universidad, en los que gastaba alrededor de tres horas en ir y regresar de sus estudios.

“Tenía que aprovechar” ese tiempo, mencionó, así que se hizo socio de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y comenzó a “devorar libros”, entre ellos las obras del argentino Julio Cortázar, que cita antes que ninguno y al que considera un “amigo” de su formación.

 

Sobre los  premios

  • Galardón Los premios internacionales de Periodismo Rey de España son convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
  • Objetivo Reconocer la labor informativa de profesionales del periodismo en lenguas españolas y portuguesa de los Estados que integran la comunidad iberoamericana.

Otras Noticias