Músicos de bronce brindan un homenaje al folklore boliviano

Awatiñas, Raymi Bolivia, Doble Vía y Gisela Santa Cruz deleitaron el programa que dirigieron Vannia Miranda, Federico Cáceres, Tadeo Flores y Jaime Colque.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / Oruro

Al ritmo  del bombo las bandas deleitaron al público.

Bajo un cielo azul, regado de nubes, los más de 5.000 músicos de bandas de bronce dieron inicio ayer al festejo carnavalero en la capital folklórica de Bolivia con la versión 19 del Festival de Bandas de Oruro.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de personas se dieron cita en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti. Cuando eran aproximadamente las diez de la mañana, se inició el programa con la interpretación de la composición dedicada a la Virgen del Socavón,  A vuestros pies madre, que fue seguida de rezos y plegarias dirigidos a la Mamita Candelaria, como también se conoce a la Patrona de Oruro, a cargo del padre Salvador Cuevas, vicario general de la Diócesis.

Luego, entre vítores y con todo el público de pie, se cantaron el Himno Nacional y el Himno a Oruro. La presentación es organizada por la Federación Departamental de Músicos Profesionales de Oruro. Los directores fueron Vannia Miranda, Federico Cáceres, Tadeo Flores y Jaime Colque (director general).

Cuando terminó la parte formal, los músicos sorprendieron al público con una selección denominada “Las mejores obras del mundo”, dirigidos por el maestro Tadeo Flores, ya que se trataba de composiciones de música clásica como el Himno a la Alegría. Al finalizar el segmento, Flores resaltó que se pudo demostrar versatilidad y que “los ensayos no fueron en vano”.

Posteriormente, el folklore tomó la posta y se pudo escuchar desde caporales hasta la canción del equipo San José, pasando por kullawada, salay y diabladas. La canción futbolera hizo saltar a los orureños de sus asientos, quienes extendieron banderas de su equipo. Asimismo, el ritmo que más emocionó al público, hasta las lágrimas, y que fueron cantadas a voz en cuello  fueron las morenadas.

Los músicos de bronce fueron acompañados de grupos como Awatiñas, que deleitaron a los presentes con temas como  Vida ya no es vida,  Mayata Tunkaru  y  La pollera de mi madre. También estuvo presente Gisela Santa Cruz que hizo bailar al público con canciones como  Te dejo libre  y una selección de taquiraris. Además, dijeron presente Raymi Bolivia, Doble Vía y el Grupo Femenino Claridad.

Cuando Miranda subió al atril del director, fue aplaudida y ovacionada, ya que fue la primera mujer en dirigir en el Festival de Bandas.  “Es indescriptible, una experiencia única y, sobre todo, con mucha gran responsabilidad. Siento que este escenario es totalmente importante no solamente para mí, sino para mucha gente. Agradezco a Dios, primero, a la Virgen del Socavón por quien se profesa en el Carnaval esa fe y devoción que nos mueve”, afirmó al terminar su participación.

20