Miles de bailarines afinan sus pasos para la entrada de Oruro

Además de ser el ensayo final antes del Sábado de Peregrinación (22 de febrero), es el momento de la reafirmación de fe y devoción a la Virgen del Socavón.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Desde las  siete de la mañana, miles de bailarines, devotos de la Virgen del Socavón, participaron ayer en el último convite. Se trata del  ensayo final previo a la entrada del Sábado de Peregrinación, que se desarrollará el 22 de febrero en Oruro.

“En el inicio se tuvo la celebración de la misa y la bendición por parte del padre Salvador Cuevas. En la comitiva que encabezó el convite estaban  las autoridades locales, la predilecta del Carnaval, el Comité de Etnografía y Folklore y mi persona”, explicó Jacinto Quispaya , presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

Integrante  de una de las bandas de músicos.

El representante destacó que participaron los 52 conjuntos  afiliados a la entidad, motivados, como siempre, por la fe y devoción a la Virgen de la Candelaria. El recorrido, de aproximadamente tres kilómetros por las principales calles y avenidas de la capital folklórica del país, concluyó en el  Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

Al llegar, los bailarines pidieron  la bendición de la Virgen, pues la jornada estuvo dedicada a la celebración de la reafirmación de esa fe y devoción. En la iglesia  tuvo lugar la ceremonia del permiso y la promesa de cumplir tres años de danza en el Carnaval, nombrado por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Jóvenes bailarinas del Conjunto Morenada Mejillones,

La característica del último convite es la muestra del colorido del Carnaval, las coreografías y que los bailarines de las 18 especialidades de danza  visten  con ropa de ensayo. 

El primer conjunto en ingresar, como cada año, fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, seguida de la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas y el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte. 

Fueron seguidos de la Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos de  Pagador, el Centro Tradicional Negritos de  Pagador, el Conjunto Folklórico Ahuatiris, el Conjunto Waca Wacas San Agustín-Derecho, la Fraternidad Morenada Central Oruro y el Conjunto Caporales Infantiles Ignacio León.

Las bandas de músicos hicieron bailar a los presentes.

El convite se desarrolló durante todo el día con la participación del medio centenar de grupos de bailarines  y, según el programa, los últimos en entrar serían la Fraternidad Cultural Tinkus Bolivia y la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay, a medianoche.

Todos ellos fueron acompañados de casi un centenar de bandas de músicos de bronce, que el sábado demostraron sus destrezas en la versión 19 del Festival de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro.

La morenada es una de las danzas más aplaudidas.

Por su parte, el alcalde de Oruro, Oswaldo Olivera Paricollo, sostuvo que la fe y amor a la Virgen del Socavón debe ser el motor principal del último convite, “pues significa en realidad la última promesa a Nuestra Señora del Socavón, ya que el próximo sábado deberán ingresar al Santuario de rodillas hasta los pies de la Patrona del Folklore Boliviano”.

Según el diario La Patria, el último convite significa, en lo organizativo y coreográfico, una especie de “borrador”, para la corrección de detalles que deben de ser mejorados para el Sábado de Peregrinación, sobre todo, en relación con  baches o pausas en el recorrido.

La Fraternidad  Artística y Cultural  la Diablada.

“Para que el sábado sea una jornada tranquila,  ya estamos coordinando el tema de seguridad conjuntamente con el Comandante Departamental de Policía, el Ejército y también seguridad privada”, aseveró ayer Quispaya, en entrevista con radio Panamericana. 

El Carnaval orureño continuará el  23 con la entrada del Domingo de Corso.