Bravo y Santos bordan las Vaginas del Gran Poder

Las artistas buscan reformular la iconografía tradicional para incorporar lo femenino.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Con el objetivo de reformular la iconografía tradicional para incorporar el espacio femenino y su relación con deidades prehispánicas, las artistas Adriana Bravo (Bolivia) y  Georgina Santos (México) presentan  la exhibición Vaginas del Gran Poder. 

La muestra se inaugurará mañana, a las 19:00,  en la galería Puro (calle Enrique Peñaranda 1035, San Miguel).

Se trata de un proyecto de reconstrucción del bordado  y aplicaciones tradicionales para la elaboración de trajes religiosos y danzas populares como la morenada y diablada. 

“Lúdicamente y con humor las artistas invitan a contemplar a manera de joya suntuosa brillante y reconocer la  vagina como pieza de arte contemporáneo”, se explica en la presentación de la exposición.

“Perturbar esta iconografía es importante y necesario, debido a la edición histórica y social del papel de la mujer. Sentimos que la expresión visual de lo femenino y el tercer género fueron violentamente extirpados e intencionalmente encasillados en patrones binarios, dejando mutilada la posibilidad de innumerables estancias genéricas de una misma deidad, kamasa o ser vivo”, se detalla en el texto de la muestra.

 “Para hacer un mayor énfasis proponemos la reincorporación cruda y vívida de elementos femeninos, dando un especial acento a la parte femenina que ha sido borrada, relegada y encubierta por el poder patriarcal: la vulva”, continúa la presentación. Así, las paredes de la galería presentan una serie de cuadros con los bordados en diversos colores que representan las vaginas. 

  Sobre las artistas

 Bravo nació en La Paz en 1972, tiene la nacionalidad mexicana. En 2018, fue seleccionada para ser parte de Rencontres internationales Paris-Berlin con la pieza Beso de chola, con la ponencia de la obra participó en la  Bienal Sur. Además, la muestra fue acreedora del premio de adquisición de la 10 Bienal Internacional de Arte, Siart 2018. Asimismo, ha sido jurado de varios festivales de animación y arte, y ha expuesto y proyectado su obra en diversos países.

Santos nació en Toluca, México, el 28 de enero de 1988. Es artista visual multidisciplinaria e !investigadora textil. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en centros culturales como la Galería Central del Centro Nacional de la Artes (Ciudad de México); Galería Central de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado. Actualmente vive entre México y Bolivia.

 

 

6
27