Docentes de la UPEA inician proyecto internacional

martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) comienzan hoy el Proyecto Sur, que busca apoyar, desde la investigación académica,  a  la resolución de problemas sociales. Son 53 investigadores académicos  que proceden de las carreras de Medicina, Ciencias de la Educación, Ciencias del Desarrollo, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Zootecnia  e Industria Pecuaria, Ingeniería de Producción Empresarial, Ingeniería Ambiental, Lingüística e Idiomas, Comunicación Social y Trabajo Social de la UPEA.

Estarán acompañados de cuatro académicos de  la Universidad Libre de Bruselas, Católica de Lovaina y Odisee. Además  ocho de la Universidad Católica Boliviana, Universidad Luis Amigo y Caldas  de Manizales (Colombia), Instituto Kanankil (Yucatán, México), Interfaci (San Paulo, Brasil) y Enfoque Niñez (Asunción, Paraguay). 

El principal objetivo del proyecto es que  las comunidades vulnerables de El Alto y el altiplano paceño (Villandrani, Pomamaya Alta y Baja,  Tacachira, Pelechuco, Ucha Ucha, Suches, Coacollo y Santa Rosa) aumenten  su capacidad de reacción para responder a problemas locales complejos relacionados con el  cambio climático de una manera integrada para mantener y mejorar la calidad de vida de sus residentes, especialmente familias, mujeres, niños y adolescentes.

Según la presentación del proyecto, se ha previsto un presupuesto de  69.680 euros (con financiamiento del Ministerio de Desarrollo y Cooperación de Bélgica) para un trabajo de dos años, canalizado en dos líneas de trabajo: fortalecimiento académico y diseminación del conocimiento práctico, y herramientas prácticas en el desarrollo social.

 

 

15
9