El Fitaz calienta motores con el arribo de 6 elencos extranjeros

El Festival Internacional de Teatro se llevará a cabo entre el próximo 26 de marzo y el 5 de abril, en las principales salas de La Paz.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La nueva edición del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) se acerca con rapidez y los organizadores comienzan a desvelar algunos detalles del encuentro para el deleite de actores y asistentes.

La XII edición del encuentro bienal  se llevará a cabo del 26 de marzo al 5 de abril próximos  e incluirá la presencia de seis compañías internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y México. 

La inauguración estará a cargo de la representación de Francia, que el mismo 26 de marzo conmemora los 50 años de la Organización Internacional de la Francofonía, por lo que el festival se  adherirá a sus festejos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. 

En total serán 20 las compañías que representarán a Bolivia, con elencos provenientes de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Los organizadores destacaron la presencia de  “gran calidad nacional” presente en compañías como Kory Warmis, Mondacca Teatro, Pez Plátano, Brújula Teatro, El Masticadero y Tabla Roja. Como novedad, también se incluirá la presentación de la obra  La imagen ausente, que está conformada por actores no videntes.

La organización  está nuevamente a cargo de Maritza Wilde y tendrá como escenarios principales al Teatro Municipal, el Teatro Nuna, el Teatro de Cámara y el Teatro  Doña Albina. Los talleres y demás actividades paralelas se realizarán en el Espacio Simón I. Patiño y en la Fundación para el Periodismo. 

“Los invitamos a todos a que participen de esta  fiesta del teatro. Serán noches realmente inspiradoras, te llevarán a desestresarte y olvidar tus problemas con el arte”, dijo Iris Mirabal,  miembro del equipo de producción. 

En 2018, se presentaron 32 compañías de 12 países diferentes que realizaron 75 presentaciones teatrales. La temática predominante en más de un tercio de las agrupaciones fue la mujer y la violencia de género, aunque también se pudo apreciar obras sobre el agua y personas con discapacidad.