Taller La Bola llega junto a sus instrumentos precolombinos

El proyecto fue creado hace 25 años por Luis Oquendo Robayo y ahora es seguido por sus hijos Ada, Miguel y Nicolás.
martes, 18 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

 El género “audaz urbano” del grupo ecuatoriano Taller La Bola -que se caracteriza por usar instrumentos precolombinos-  llegará a Bolivia en una gira “comunitaria” que los llevará por cinco ciudades del país.

La agrupación se creó hace 25 años. Primero fue impulsada por el fallecido Luis Oquendo y, desde hace 15 años, por sus hijos, Ada, Miguel y Nicolás. A ellos se les unió, recientemente, Germán Mora en el bajo, según se explica  en el portal radiococoa.com

 Durante su estadía en Bolivia,  además de los conciertos, tendrán talleres, encuentros y vivencias culturales con artistas locales en La Paz, El Alto, Tarija y Sucre, entre el  20 de febrero y el 13 de marzo. Su llegada es gracias al Programa de Fomento Ibermúsicas, que apoya a artistas de la región.

 Del jueves 20 al miércoles 26 de febrero, están programadas las vivencias culturales de intercambio en El Alto, La Paz, Oruro y Tarija; del jueves 27 al sábado 29 de febrero, ofrecerán conciertos y talleres en El Alto; del martes 3 al jueves 5 de marzo, estarán en Tarija; del sábado 7 al lunes 9 de marzo,  en Sucre; del miércoles 11 al  sábado 14 de marzo, participarán en encuentros comunitarios y talleres en La Paz; y la gira concluirá con un concierto en El Alto, el viernes 13 de marzo.

Relación con Bolivia

El primer acercamiento del grupo quiteño con el país  fue a través de la  musicalización del documental del fallecido rapero alteño Ukamau y Ké, dirigido por  Andrés Ramírez, quien fuera amigo de  Abraham Bojórquez.

Luego, Taller La Bola conoció al equipo de la Red de la Diversidad Wayna Tambo, con quienes  llegaron a grabar cinco capítulos de una de sus  radionovelas. Por eso su visita a El Alto también forma parte de la celebración de los 25 años de Wayna Tambo. 

  El Taller  es un espacio  de aprendizaje multidisciplinario en el campo de la música, la investigación y la divulgación sobre la sonoridad precolombina ecuatoriana. En el proyecto, los miembros ejecutan melodías en instrumentos arqueológicos originales provenientes de la colección privada compilada por Luis Oquendo y que tienen entre 500 y 2.500 años de antigüedad.

“La música es una manifestación inherente al ser humano desde sus inicios. Rescatar nuestro ADN sonoro no es un trabajo fácil. Obviamente la gozamos mucho, pero sí ha sido fuerte, ha sido una batalla contracorriente”, indicó Miguel Oquendo, al medio Radio Cocoa.

 

 

1
1