La mitad de los proyectos del PIU no recibió desembolsos y afectados anuncian movilizaciones

Los artistas y gestores perjudicados se reunieron ayer con representantes del Programa de Intervenciones Urbanas. Se anunció que se depositará hasta el viernes.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

La mitad de los proyectos beneficiarios del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) no recibió hasta la fecha  el pago que les fue asignado. Los afectados anunciaron movilizaciones si es que el Ministerio de Planificación del Desarrollo no define un plazo para el pago o no lo cumple.

A algunos sólo les pagaron el 50% y 30%, otros no recibieron ni el primer pago. Los montos oscilan entre los 2.000 y 200 mil bolivianos. “A nosotros se nos adeuda el 50% del fondo. Fueron 700 proyectos, tengo entendido, y sólo han pagado a la mitad. Ahora no nos informan cuándo van a pagar o si lo van a hacer”, indicó el gestor cultural y cineasta Michael Maldonado, que organizó el Festival Següentock, realizado en octubre de 2019.

Un grupo de ocho artistas y gestores culturales perjudicados se reunieron ayer con el coordinador del PIU, Édgar Carrasco, quien garantizó que hasta el viernes 21 de febrero se harán los pagos en la categoría cultural.

 “Nos aseguró que hasta el viernes iban a terminar los pagos en cultura. Además, que desde mañana (hoy) nos van a avisar en qué estado están nuestros proyectos, que van a designar a una persona”, indicó  Fabiola Mendoza, gestora cultural de Sucre y representante del Teatro El Animal.

Ella tuvo que viajar hasta La Paz para conseguir una respuesta respecto a los pagos del fondo que ganó con el proyecto integral   Mujeres mineras, mujeres de coraje  sobre Domitila Chungara, que incluía una obra de teatro e inversión en producción, dirección, dramaturgia y escenografía. Además, en la categoría de tecnología  ganó con talleres para mujeres sobre el empoderamiento femenino y género. Este último sí se les canceló, pero del primero no recibió ni siquiera el monto inicial.

“Hay que seguir presionando porque es mucho tiempo. Los artistas estamos endeudados, yo lo estoy, debemos plata a mucha gente. Mi deuda es de 70.000 bolivianos”, agregó Mendoza. La gestora denunció  que en una lista publicada por el PIU su proyecto figuraba como “pagado”, cuando no recibió “ni un peso”.

“El problema es cómo se trata al trabajo artístico, es una falta de respeto que molesta. Les hacen esperar mucho tiempo y no aseguran nada. Hay muchos que están desesperados”, comentó la gestora Canela Palacios, quien también ganó un fondo. 

Maldonado dijo que si no se concretan los pagos, continuarán con medidas de presión, que comenzaron esta semana en redes sociales con el uso del hashtag #asfixiacultural. Además, reclamó que se eliminó la página en Facebook del PIU.

“Tomaremos todas las medidas posibles hasta que se haga el pago. También pediremos una audiencia con el ministro. Hasta ahora sólo nos dan excusas. No se dan cuenta cuánto genera la cultura, es cuestión de voluntad”, afirmó Maldonado y recordó que les dilataron la fecha de pago desde el 20 de diciembre. 

Los  gestores comentaron que entendían que iba a haber retrasos en los pagos luego del cambio de gobierno en noviembre de 2019, pero no de cuatro meses.

Una parte recibió el pago en noviembre, otra en la segunda semana de enero. Pero, la mitad de los beneficiaros no saben aún cuándo recibirán el desembolso. 

El 17 de enero recibieron un comunicado del Ministerio de Economía en el que se indicaba que los pagos, que ahora forman parte de la Deuda Flotante Gestión Fiscal 2019, se harían hasta el 17 de febrero. Sin embargo, no se cumplió. Esa cartera de Estado es la encargada de gestionar el dinero y transferirlo a Planificación para que se pueda pagar a los artistas.

Los representantes de los afectados indicaron que si se continúa con el PIU los recursos deberían garantizarse y reclaman la falta de respuesta por parte  del mismo Ministro de Planificación.

También explicaron que el retraso se debe a que los funcionarios de esa cartera de Estado, que ingresaron en la nueva gestión, volvieron a revisar los proyectos y añadieron requisitos, lo que aumenta la burocracia del trámite.

Al final de la jornada de ayer  se informó que se empezaron a depositar los montos a las cuentas de los beneficiarios. Aunque   los gestores aseguraron que se mantendrán en alerta hasta que se complete el pago del 100% a todos los afectados. Página Siete intentó comunicarse con el coordinador del PIU, pero no recibió respuesta. Funcionarios de Planificación indicaron que actualmente se   paga a los proyectos que cumplieron con  requisitos.

 

Fondos para la cultura, deporte y  ciencia

  • Lanzamiento El Programa  de Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo se lanzó en abril de 2019.
  • Meta El objetivo es fomentar e impulsar el talento y la creatividad en el arte, la cultura, el cine, la innovación, las iniciativas sociales, el deporte, la ciencia y la tecnología.
  • Montos  El plan tenía un presupuesto de 140 millones de bolivianos, con fondos provenientes del TGN.
  • Categorías Se presentaron  cuatro líneas: cine y audiovisual, deporte, industrias culturales e innovación social y tecnología.
  • Beneficiarios  Hasta octubre pasado se conoció que algo más de 560 personas y proyectos fueron beneficiados en las cuatro categorías.
1
11