Las diablas fuera del averno y bajo el lente de Iván Bueno

El fotógrafo propone una serie de imágenes de los personajes de la diablada, con foco en las representaciones femeninas.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

 Una serie de 23 fotografías artísticas sobre los personajes de la diablada es la propuesta de Iván Bueno en la muestra que presenta desde ayer en el espacio Sultana Café-Arte (avenida Ecuador 2496 esquina calle Belisario Salinas, Sopocachi).

La exposición  lleva el título de Diablando -porque busca un diálogo entre el fotógrafo y el personaje- y estará abierta al público por  cuatro semanas.

“En las imágenes, me presto a los personajes de la diablada. Presento, principalmente, a la diabla, que sale del escenario de la danza y se ubica, por ejemplo, en otras situaciones que no se relacionan con la representación que conocemos,  como en mi estudio, por ejemplo”, explicó el fotógrafo sobre su muestra.

Bueno comentó que no es la primera vez que propone una serie con esta temática para una muestra. En febrero del año pasado, presentó, junto con  la también fotógrafa Wara Vargas, la exposición Entre Ángeles y Diablos, en la que, como dice el nombre, reunieron imágenes de ambos personajes que fueron trabajados en 2018. 

 “El tema  me persigue todavía, no me he exorcizado de las diablas todavía. Este trabajo lleva en desarrollo un par de meses hasta llegar al resultado del producto final”, agregó el profesional, que se dedica y es reconocido por sacar fotografías de bodas y retratos. 

Recientemente ha ampliado su trabajo a retratos de animales que buscan ser adoptados. 

“Tengo la fortuna de haber sido seducido por la fotografía y poder hacer lo que amo,  es invaluable para mí. El poder detener en el tiempo un momento fugaz, ya sea en un retrato, un paisaje o lo que fuere,  convierte al fotógrafo en una especie de inmortalizador de momentos y eso es magia”, aseveró Bueno. 

“Encuentro a la fotografía mágica desde el mismo momento en que se apodera de la luz que guarda una imagen en ella. Encuentro en la fotografía la paz y la tormenta que me dan el equilibrio que alimenta mi pasión por este misterioso arte”, agregó.

La anterior exposición en la que participó fue junto  con  su Colectivo Artístico Wilaart, en octubre del año pasado en la Casa de la Cultura. Además, semestralmente dicta cursos de fotografía básica.

 

 

3
4