Tres estilos de danza se unen en la "Simbiosis", de Norma Quintana

La directora del Taller Experimental de la Universidad Católica presenta hoy el espectáculo que tuvo que ser suspendido en octubre pasado por la coyuntura política.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Cuatro meses después de los conflictos sociales,  Norma Quintana vuelve a subirse al escenario  con el espectáculo que debía ver la luz en octubre, pero que debió ser suspendido por los conflictos después del  fraude electoral.   Simbiosis es un proyecto que nace en el Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana y junta tres técnicas de danza: jazz, clásico y contemporáneo.

“El espectáculo se llama así por lo que significa ‘simbiosis’: convivencia y respeto entre partes”, afirmó la coreógrafa.

Los artistas que componen el cuerpo de baile son bailarines profesionales que se sometieron a “un proceso muy duro” previo a la creación artística de la obra. En un principio eran 20, ahora son nueve. “El trabajo fue de mucha dedicación, porque trabajar en una misma obra con toda la potencia de las tres técnicas requiere una cierta experiencia y exigencia física”, explicó.  

Tres bailarines  del Taller Experimental de Danza UCB.
 

La coreografía está a cargo de la propia Quintana en el caso del ballet clásico y colabora con Camila Bilbao La Vieja para el contemporáneo y con Fabricio Ferrufino para jazz. Parte de la música está realizada por el compositor Bernardo Rozo, quien trabajó a partir del Bolero de M. Ravel y el Danzón N° 2 de Arturo Márquez “haciendo una intervención sonora sobre la ciudad de La Paz”, explicó la directora.  

Quintana lleva casi 50 años contribuyendo a la danza boliviana como bailarina y coreógrafa. En 1992 inició el Taller Experimental  con el objetivo de realizar “una investigación constante con el cuerpo”. “No es ni escuela ni compañía. Es un espacio para experimentar sobre la danza”, aclaró la tucumana.

“Nuestros trabajos son largos porque lo interesante es el proceso. Es un trabajo de investigación porque siempre estamos dando vuelta  las cosas y tratando de hacer algo que nos complazca”, subrayó. “El espectáculo es el cherry de la torta, pero lo que hay detrás es lo que realmente nos alimenta a todos los que trabajamos ahí”, agregó.

Tres  artistas   durante la presentación de Simbiosis el jueves.

Simbiosis llegó a ser estrenada el  año pasado en la universidad y en el Festival Danzénica, pero debido al conflicto político y social que siguió a las elecciones del 20 de octubre  se tuvo que cancelar el resto de la temporada en La Paz y la gira que debía llevar a los bailarines a Cochabamba y Santa Cruz. 

Este año ya se realizó una  presentación para inaugurar el año cultural de la universidad, el pasado jueves,  y hoy se llevará a cabo una función de gala en el Teatro Doña Albina. Para el cierre de este ciclo tienen agendada una presentación más en la nueva sede de la universidad, en El Alto.