FC-BCB y las trabas a la información

jueves, 20 de febrero de 2020 · 15:17

Liliana Carrillo / La Paz

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB)  -institución pública encargada de administrar los repositorios más importantes del país- realizará hoy su primera reunión con los nuevos miembros de su  Consejo. 

El encuentro se llevará a cabo en medio de nuevas denuncias que van desde irregularidades en contrataciones y acoso laboral hasta el mal uso de instalaciones patrimoniales (el alquiler de la Casa de Moneda para una reunión masónica). Ninguna de ellas ha sido aclarada a cabalidad, pese a las  consultas al presidente de la Fundación, Cergio Prudencio,  nombrado en el cargo en la gestión del MAS.

Página Siete ha pedido reiteradamente una entrevista con el servidor público. A mucha insistencia, obtuvo una cita  que estaba fijada para hoy, un mes después de la solicitud, que fue cancelada a último momento. El argumento era que la agenda del señor Prudencio está  recargada;  no obstante, en ese tiempo él sí conversó con otros medios escritos y televisivos.

Con esa previsión, Página Siete envió al funcionario   hace 10 días una carta de solicitud de información  con 19 puntos. La repuesta no aclara ninguno de ellos, con el argumento  de que la FC-BCB  brinda   rendiciones públicas de cuentas y que sus contrataciones están en el Sicoes.

La última rendición pública de la FC-BCB fue en Sucre y antes en otras ciudades. En La Paz, en 2018, hubo una en el Museo Nacional de Arte. Se presentaron allí números desordenados y elevados de asistencia a repositorios y una lista de logros. Muchos aplausos, pocas preguntas y api general de despedida.

El registro  Sicoes sí consigna varias contrataciones e incluso  la adquisición, en septiembre pasado, de pasajes aéreos por  41.475 bolivianos “para la presidencia de la FC-BCB”. De esos temas es necesario hablar.

El señor Prudencio propone responder  por escrito. Ello, es evidente, anula las contrapreguntas y  ante la exigencia de no tocar ni una coma esta modalidad es  palestra para que el “entrevistado” evada preguntas y diga sólo lo que él quiera.

La FC-BCB es una entidad pública, cuya información debe ser transparente. ¿Por qué tantas trabas a la información?

24
8