Los Ch’utas Súper Papis y las Cholitas 4x4 llegan al Carnaval

Otros de los grupos que participarán son Bronco Amigo y Sus Lindas Mamis 0 Km, Los Golosos y Sus Lindas Golosinas y La Comparsa del Pueblo y para el Pueblo.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

 Los Ch’utas Súper Papis,  Bronco Amigo y Sus Lindas Mamis 0 Km,  La Comparsa Del Pueblo y Para El Pueblo “Alegrísimos Ch’utas Coquetos y Sus Lindas Joyitas De 24 Klts”, y los Elegantes Ch’utas choleros de La Paz y sus Lindas Bellezas de tipo holandesas  son  algunos de los ejemplos en los que el ingenio es parte fundamental  de la elección del nombre de una comparsa carnavalera paceña. Todos participarán en la entrada del domingo.

  “Las comparsas nacen con ese doble sentido. Siempre se utilizan palabras jocosas, alegres para identificarse con el Carnaval”, señaló Ramiro Lazo, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP). “Es parte de la identidad de esta fiesta, que es alegría y diversión”, agregó.

Magda Calle, fundadora de la Comparsa Volantes De Oro y Sus Muñequitas de Oro del Transporte Pesado, recordó cómo fue la selección del nombre 15 años atrás. “El debate fue terrible, había varias opciones. Finalmente decidimos que nuestros maridos eran los volantes de oro y como a nosotras nos ponen en un pedestal, dijeron que éramos las muñequitas de oro también”, explicó. “Siempre ha habido un tono picaresco con los nombres de las comparsas”, añadió.

  En el caso de  La Poderosa Comparsa Alegres Ch’utas Pachajchos y Sus Bellas Cholitas 4X4, se trata de  un juego de palabras sobre los vehículos que manejan estos operadores de transporte pesado. “El Pachajcho es un carro de doble eje y llamamos a nuestras cholitas 4x4 porque son todo terreno”, aclaró Freddy Tusco, expasante de la comparsa. “El usar este tipo de lenguaje es bueno porque forma parte de la alegría del Carnaval, siempre y cuando no se ofenda a nadie”, aclaró.

La Comparsa de Ch’utas y Pepinos Los Más Alegres en el Carnaval “Los Golosos y Sus Lindas Golosinas de La Paz Más Dulces que La Miel”, también utilizaron el doble sentido para referirse a las mujeres como “golosinas”. “El nombre surge del personaje del Ch’uta, a quien le gustan las mujeres y las golosinas son su premio”, explicó  Francisco Freddy Cuentas, uno de los fundadores de la comparsa.  

 En cuanto a la tradición de utilizar este tipo de lenguaje para nombrar a estos grupos carnavaleros, Cuentas aseguró que forma parte “de las costumbres y tradiciones de nuestros abuelos”. “Es una forma de desatar la alegría de los paceños”, sostuvo. 

Las comparsas de la ACCP no son las únicas que muestra creatividad. Este año llamó la atención en las redes sociales un grupo que utilizó la situación política del país para su denominación:   Los Ch’utas Choleros Golpistas Macho Camachos y Sus Lindas Autoproclamadas Mamacitas Pumaris, una agrupación de la zona paceña Bautista Saavedra, que no forma parte de la ACCP, pero que no perdió la oportunidad de sumarse al jolgorio de estas fiestas.

El próximo   1 de marzo se llevará a cabo la  tradicional entrada del Domingo de Tentaciones, esa fiesta carnavalera en la que se entierra al Pepino y se realiza el desfile de las 23 agrupaciones afiliadas a ACCP. Algunas tienen más de 30 años, otras se estrenan este 2020, pero lo que todas tienen en común es un nombre que juega con el doble sentido, el humor y el erotismo.

Existen muchas razones para fundar una comparsa en La Paz.  Desde el lugar de residencia hasta el oficio que practican, todo puede ser motivo para armar un grupo en Carnaval.

“Las comparsas nacen dependiendo del lugar y de la situación”, afirmó  Lazo. “Hay comparsas que se conformaron  como un grupo de amigos, al calor del Carnaval, al calor de la alegría. En otros casos se forman de acuerdo al gremio donde se desenvuelven cotidianamente, la zona donde viven o la fraternidad a la que pertenecen”, explicó.

El próximo domingo,  la comitiva de la ACCP iniciará a las 11:00   la tradicional “pepineada” en la plaza Garita de Lima. A continuación se iniciará el trayecto hasta el Cementerio General donde se llevará a cabo el entierro del Pepino.

 

 

Otras Noticias