52 conjuntos están listos en Oruro para deslumbrar a turistas

En tres kilómetros, más de 35 mil bailarines demostrarán su fe y devoción.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Hoy, desde las 7:00, más de 35.000 bailarines participarán en la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro. La festividad convoca  a los  52 conjuntos que forman parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y más de 5.000 músicos de bandas de bronce.

El recorrido se iniciará con la comitiva oficial compuesta por autoridades nacionales, departamentales y locales, representantes de la ACFO  y de la Iglesia portando la imagen de la Virgen del Socavón, que es a quien se dedica la jornada.

  De acuerdo con el rol de ingreso (ver infografía en la siguiente página) el primer grupo que hará su paso es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, seguida de la Fraternidad Los Incas  Hijos del Sol y 50 agrupaciones más. El último grupo será la Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Pujllay, que ingresará aproximadamente a medianoche. La entrada se desarrollará por las principales calles de la capital del folklore de Bolivia (ver infografía) por algo más de tres kilómetros.

“Invitamos a toda Bolivia y el mundo a disfrutar del Carnaval de Oruro, que es Patrimonio de la Humanidad nombrado por la Unesco. Estamos listos para bailar con fe y devoción a la Virgen del Socavón”, aseguró Cinthya, bailarina de la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocani, que ingresa a las 9:00.

El Sábado de Peregrinación está dedicado a la Virgen del Socavón, ya que el final del recorrido es su santuario. Al ingresar, los danzantes reafirman la promesa de bailar tres años consecutivos, afirmación  que realizan en el primer convite o primer ensayo de los conjuntos folklóricos (realizado en noviembre pasado).

Según se explica en el periódico orureño La Patria, los devotos deben pasar frente al altar de la Virgen María en su advocación de la Candelaria, de rodillas, con lo que agradecen y solicitan con humildad los favores de la Mamita del Socavón.

Otra de las características de la entrada de hoy es que los bailarines de las 18 especialidades de danza estrenan trajes.

El Concejo Municipal de Oruro modificó  la Ley 073, conocida como “ley seca” que prohibía el consumo, venta y comercialización de bebidas alcohólicas durante el Carnaval.   Los concejales aprobaron la eliminación de la palabra “consumo”. Por lo que las personas podrán consumir bebidas alcohólicas, pero la venta está prohibida en la ruta y alrededor de 200 metros. La restricción sólo se aplica hoy.

Mañana, la festividad continúa con el Domingo de Corso, que se inicia a las 8:00.