Denuncia contra Yujra no avanza y no hay una contra el acusado

El Ministerio de Culturas y Turismo abrió el jueves un proceso administrativo contra el exjefe de la Unidad Financiera de esa cartera.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La denuncia contra la ministra de Culturas y Turismo Martha Yujra, presentada ante la Fiscalía Departamental de La Paz, no avanza. Además, esta cartera de Estado no  presentó ninguna demanda contra el exfuncionario acusado de coimear a un contratista externo.

 El martes pasado, el dueño de una empresa vajillera, que prestó un servicio al Ministerio de Culturas y por el cual se le debía más de 152 mil bolivianos, presentó una denuncia en contra de Yujra, acusándola de tener conocimiento y no haber actuado ante el pedido de “coima” que le hizo un ahora exfuncionario de esa cartera de Estado.

 El jefe de la dirección anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, que sigue los casos de corrupción del Ministerio de Comunicación, por ejemplo, informó que desconoce el caso y que aún no le llegó la denuncia.

Además, desde la Fiscalía de La Paz se informó que, hasta ayer por la tarde, la denuncia estaba aún en la Unidad de Análisis.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Culturas se informó que la autoridad no daría ninguna declaración al respecto hasta que concluyan las investigaciones internas.

El exservidor público, acusado de haber pedido el 10% del pago que se le debía al dueño de la vajillera para viabilizar el desembolso y asegurar la contratación en futuros eventos del Ministerio de Culturas, fue apartado del cargo y se le inició un proceso administrativo interno. En ese sentido, no existe  ninguna denuncia penal  contra  Jorge M. Además, desde  la cartera de Estado  se indicó que cuando termine la investigación recién se decidirán las acciones que se tomarán.

El 18 de febrero, el  dueño de la empresa Vajillería y   Eventos Claris,  Martín Cerruto, presentó una denuncia formal contra la Ministra de Culturas porque supuestamente ella conocía sobre el cobro ilegal hecho por el funcionario, quien asumió en la gestión de Jeanine Añez.

 El ministerio tenía una cuenta pendiente con Cerruto, desde la gestión de Evo Morales, de 152.250 bolivianos por haber prestado  servicios  en una actividad del Viceministerio de Descolonización. El monto no le fue cancelado por los conflictos de octubre y noviembre pasados. Posteriormente, según la denuncia, Cerruto  acudió el 10 de enero de este año  a solicitar el pago.

Entonces se reunió con Jorge M.,  quien le dijo “que si no le daba el 10% inmediatamente se anulaba (el) proceso de pago y lo botaría al tacho de la basura” y “que la orden viene desde arriba”.

 

2
19