Superhéroes vs. pepinos se enfrentan en el corso paceño

Mañana, desde las 15:00, decenas de comparsas tomarán las calles de La Paz en la tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 El pepino, el ch’uta y la cholita ya no son los únicos íconos del Carnaval paceño, pues los superhéroes de películas y cómics llegaron para dar batalla y quedarse como los personajes de la fiesta.

¿Quién vencerá? El ganador se conocerá este fin de semana tanto en el Corso Infantil como en la Farándula de Pepinos y Comparsas, que forman parte del Anata Carnaval Paceño 2020.

   La primera batalla se desarrollará hoy, con la participación de los más pequeños de la casa. El recorrido de los niños comenzará a las 9:00 en la Plaza Mayor.

Según la convocatoria de la Alcaldía de La Paz, que organiza el corso, los participantes, que deben tener de tres a 12 años, pueden ingresar con trajes típicos de danzas folklóricas o autóctonas de Bolivia y también con disfraces originales que no forman parte de la identidad paceña ni boliviana. En este caso, los más requeridos y usados son los de superhéroes. El año pasado, el ganador del concurso fue un niño que vistió como un personaje de los Transformers.

Las categorías, con premios de entre 1.000 y 2.500 bolivianos, en las que el certamen municipal otorga los premios son: disfraz individual folklórico y/o autóctono, disfraz individual original, comparsa infantil que exprese nuestras tradiciones, comparsa infantil original y carrito alegórico que exprese la creatividad y tradicionalidad del Carnaval paceño.

“Hasta la tarde de hoy (ayer) tenemos aproximadamente 70 participantes confirmados para el corso. Normalmente, llegamos a más de 1.000. Pero siempre se animan a último momento. Por eso, las inscripciones seguirán abiertas mañana (hoy), habilitaremos un espacio para ello”, informó Nicolás Huallpara, de la Secretaría Municipal de Culturas.

Desde las 8:00, habrá seis mesas de inscripción al inicio del recorrido, en el atrio de la iglesia de San Francisco. 

El recorrido se realizará por las avenidas Mariscal Santa Cruz (carril de bajada) y 16 de Julio (hasta la Plaza del Estudiante), lugar de desconcentración. El palco oficial estará ubicado en la avenida 16 de julio, a la altura del Cine Monje Campero.

La tradicional farándula

La Farándula de Pepinos y Comparsas se realizará el domingo 23 de febrero, a partir de las 15:30. Ésta será la segunda batalla para definir al vencedor entre personajes tradicionales del Carnaval y los modernos. 

La convocatoria municipal llama a fraternidades, comparsas, organizaciones, agrupaciones o instituciones culturales y deportivas, así como unidades educativas fiscales, particulares y de convenio del municipio de La Paz. Ellos podrán disfrazarse de pepinos, usar trajes típicos autóctonos o folklóricos y proponer personajes que no forman parte de la tradición e identidad paceña y boliviana.

 Como en el caso del Corso Infantil, el municipio premiará a las mejores comparsas de adultos y  estudiantes, con montos que van de  1.000 a 3.000 bolivianos.

 La concentración se iniciará a las 15:00 en la avenida Montes (altura de la Cervecería). El recorrido será por la avenida Montes (carril de subida), Plaza Mayor, avenida Mariscal Santa Cruz, Obelisco, calle Ayacucho, avenida  Camacho y avenida  Simón Bolívar. La desconcentración se realizará en la avenida Simón Bolívar y la calle Juan de la Riva. Los palcos estarán ubicados en la avenida Camacho esquina Bueno.

Hasta ayer había 40 inscritos. Huallpara comentó que también habilitarán las inscripciones el domingo después del mediodía en el inicio del recorrido.

 

Saxos de los Andes se estrena en el Anata

Saxos de los Andes es la primera tropa de saxofones de La Paz. Su repertorio está compuesto por piezas originales inspiradas en la música andina. El proyecto cuenta con 20 músicos jóvenes, 15 saxofonistas y cinco percusionistas. 

El grupo debutará el  lunes 24 de febrero, en la entrada del Jisk’a Anata del Carnaval paceño, a las 10:30.

Con el apoyo profesional de la bailarina Lía Tito, con amplia experiencia en danzas folklóricas, Saxos de los Andes prepara una coreografía que además de cumplir con las exigencias del evento, también propone una danza que se acomoda a la novedad del repertorio, explicó el gestor Christian Quenta.

 

 

2
1

Otras Noticias