El amor y el desamor llenan la banda sonora del Carnaval

El ritmo que predomina en las fiestas es el huayño ch’uta. Las letras abarcan desde situaciones de amor, hasta el desconsuelo y la traición del ser amado.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

El sonido de la quena y el charango empiezan a llenar el ambiente. Se suma la mandolina a dúo con  la voz camuflada  del ch’uta. Compadres y comadres se levantan de sus sillas y empieza el baile y la chacota que continuará mientras aguanten los pies.

Ese es un escenario común en el Carnaval paceño. Alegría, fiesta, baile y mucha música. Esta última se levanta como parte fundamental de esta festividad boliviana, dejando que los diferentes ritmos e instrumentos pinten de colores el escenario en el que ch’utas, pepinos y cholitas son los protagonistas durante cuatro días seguidos.

Un grupo  de mujeres  tocan instrumentos, en una entrada.
     Fotos: Archivo / Página Siete

“Lo que predomina en el Carnaval paceño es el huayño ch’uta”, explicó Ramiro Lazo, presidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras Paceñas (ACCP). “Es un ritmo peculiar y diferente. Es un huayño más romántico, que utiliza letras referidas a los desamores que se viven en el Carnaval”, aclaró. 

Ejemplo de esta tesis es el Grupo Sapahaqui Bolivia, cuyos músicos llevan más de 15 años especializados en ritmos nacionales como los caporales, las morenadas y las kullaguadas, pero que en estas fiestas se vuelcan 100% al ch’uta carnavalero.

“El Carnaval paceño es nuestra inspiración. La alegría de La Paz con el ch’uta, el pepino y todos los personajes emblemáticos son parte de nuestra influencia”, aseguró Ramiro Bascopé, director del grupo.  “Nos encanta interpretar este ritmo tan bonito, alegre, contagioso y jocoso para hacer bailar a la gente”, añadió.  

 El desamor como protagonista

No quiero volverte a ver, después de tantas mentiras / No quiero volverte a ver, después de tantos engaños / Mi amor sincero te ofrecí, te burlaste de mí / Nuestro amor ya se acabó, no queda nada entre tú y yo.

Al igual que Lazo, Bascopé destacó que gran parte de las letras carnavaleras hacen alusión a las desventuras amorosas. 

“No todos los temas son referidos a la chacota o al alcohol.  Eso no es el Carnaval. Para nosotros esta fiesta significa alegría, sentimiento, amor y un poco de tristeza. Es de todo un poco”, señaló el músico de Sapahaqui.

“Los temas que  hacemos son más que todo románticos. Le cantamos al amor, al engaño, a la tradición. Contamos lo que es la vida en Carnaval”, subrayó. 

Para Freddy Tarqui, del grupo Mistika, el Carnaval tiene más que ver con “la alegría, el regocijo, el encuentro y el festejo”. 

“El Carnaval es un sinónimo de hermandad, de lazos familiares, de celebración, y ante todo, de mostrar nuestra cultura al mundo”, detalló.

Una artista  toca la mandolina, en una entrada carnavalera.
  Fotos: Archivo / Página Siete

 La mezcla de ritmos va en auge

Han llegado los Carnavales con alegría / Mistura, coca y serpentina, que viva la fiesta / Cantaremos, bailaremos, nos divertiremos / Derrocharemos alegría, que viva el Carnaval. 

Como banda, Mistika no siempre se concentró en temas carnavaleros, pero tras su éxito Que viva el Carnaval (2017) se consolidó como un ícono de la fiesta paceña. “No es algo que buscábamos, pero lo conseguimos y nos llena de satisfacción”, afirmó Tarqui.

“Nos  caracterizamos por ser un grupo que promueve el Carnaval. Tratamos de mezclar todo tipo de ritmos, de fusionar el ch’uta con la guitarra eléctrica, las trompetas y los teclados sintetizadores. Todo eso   da la magia y la alegría al Carnaval paceño”, añadió.

La música folklórica -recalcó el artista-  va incluso más allá del Carnaval, con encuentros que se realizan  todos los meses del año. “La música es parte fundamental de la vida entera. Si la quitamos no habría ni Carnaval, ni fiestas, ni celebraciones, ni prestes. Sin música no hay movimiento, no hay alegría, no hay vida. No hay ese lenguaje universal”, sostuvo. 

  Influencia extranjera

Si bien la música folklórica ha logrado  colarse en plataformas streaming internacionales como Spotify, también los ritmos extranjeros han empezado a abrirse paso en territorio nacional. 

Cada vez son más las fiestas carnavaleras que atraen a su clientela con grandes nombres internacionales. Tal es el caso de  la colombiana   Karol G, que llegará este fin de semana a Cochabamba, y el boricua Anuel AA, que estará en Santa Cruz.

“La música extranjera siempre   regirá. Los géneros grandes como el reguetón siempre van a tener su pegue y su entrada, pero creo que nuestro Carnaval cada vez refuerza su identidad con  más fuerza y que está muy vigente”, reflexionó Tarqui.

 
El director del grupo Saraya Bolivia, Nelson Mamani,  difirió. “Nos cuesta aceptar que la juventud de hoy en día no valora tanto lo que es nuestra cultura, lo que es nuestra esencia, lo que son nuestras raíces”, lamentó el artista, que destacó que este declive va más allá de la música. “Anteriormente se usaban disfraces de Carnaval como el ch’uta y el pepino, pero hoy en día ves fiestas de disfraces con trajes de películas”, añadió. 

Aún así, Mamani afirmó que como grupo, Saraya no quiso “quedar indiferente con esta fiesta”. Por lo mismo se sumó a los ritmos carnavaleros, marcando un estilo particular al fusionar “instrumentos cochabambinos como la zampoña y la quena, con el charango y la guitarra”. 

“Para nosotros el  Carnaval es una festividad que trata de integrar lo que es la cosecha y la época de lluvias. Es el festejo de todo lo bueno que ha pasado la temporada anterior”, resumió. 

Corazoncito, no sufras / Déjala por Dios, que se vaya/ Ella solita ya volverá / Arrepentida de su error.

 

 Ch’ukuta Soy - Sapahaqui 
Ay bonita, mi chiquita
Bailemos en el Carnaval 
Ch’uta alegre, soy ch’ukuta
De la ciudad Maravilla
 
Serpentina y mistura
hasta el amanecer
Cantaremos, bailaremos
en el alegre Carnaval

Ch’uta alegre, soy ch’ukuta
De la ciudad Maravilla
  
Ay bonita, mi chiquita
Bailemos en el Carnaval 
Ch’uta alegre, soy ch’ukuta
De la ciudad Maravilla

Ch’uta Cohetillo - Chuquiago
Dos lindas cholitas tengo
Para bailar en estos Carnavales
A las dos yo las mantengo
Ch’uta cohetillo
 rompecorazones

Por la Bautista
Toda un artista
Bailando
Con mis dos amores

Vueltita aquí
Vueltita allá
Qué lindos estos carnavales
Ch’allando aquí
Brindando allá
Soy de Chuquiago
No me cambies.

Ch’uta Picaflor - Alto Vuelo

Ya llegaron los Carnavales
Alegría de los Andes
Fiesta, serpentina y mistura
Nuestra tradición y cultura

Qué lindo verlas 
a mis cholitas
en los Carnavales
Lindas palomitas
Nos divertiremos 
En nuestra comparsa

Ch’uta soltero
Ch’ukuta liso 
Y guapo cholero
Ch’uta picaflor
Con alto vuelo
siempre lo mejor

 Programa Carnaval 2020
Domingo 23
Hoy,  desde las 15:30, se llevará a cabo  la Farándula de Pepinos y Comparsas, en  la que desfilan   agrupaciones al ritmo de ch’utas y con coloridos vestuarios. La ruta se inicia en la avenida Ismael Montes y concluye en la avenida Camacho.

Lunes 24
El lunes se celebra el Jiska Anata. Participan conjuntos de  kantus, tinkus, caporales, waca  wacas, estudiantinas, salay y otros.  La entrada comienza a las 9:00 en la Av. Montes, pasará por la Av. Mariscal Santa Cruz  y culminará cerca de las 18:00 en la Av. Camacho y Simón Bolívar.

Martes 25
El conocido como Martes de Ch’alla   se realiza tradicionalmente en los bienes, con serpentina, mixtura, cohetillos y  alcohol, para agradecer a la Pachamama por sus bendiciones.