Una denuncia de racismo, la carta de Brasil en la Berlinale

Ambientada después de la abolición de la esclavitud, el filme sigue a una familia de hacendados y sus antiguos esclavos, que tratan de rescatar su orgullo y tradiciones.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 00:04

AFP /  Berlín

El racismo y la violencia contra la comunidad negra en Brasil vistos desde el peso de la historia. El filme Todos os mortos se presentó ayer en liza en la Berlinale de la mano de dos directores que prometieron resistir ante los recortes del gobierno. 

Todos os mortos es un fresco ambientado tras la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX y el nacimiento de la República brasileña, cuando según sus directores, Caetano Gotardo y Marco Dutra, se “perdió la oportunidad” de unir a nativos, antiguos colonos y esclavos africanos. 

En Sao Paulo, una familia de mujeres expropietarias de una gran plantación de café y al borde de la ruina no sabe cómo adaptarse a este nuevo mundo sin privilegios, mientras sus antiguos esclavos tratan de rescatar bajo el manto de su recobrada libertad el orgullo de sus raíces y tradiciones. 

“En esa época se pusieron los pilares de la sociedad brasileña”, comentó  Dutra. “Y aunque muchas teorías todavía muy respetadas siguen afirmando que Brasil se resolvió con la mezcla de sus identidades, la realidad es otra: Brasil es un país muy racista”, dijo. 

Así, los diálogos de lo que podrían haber sido conversaciones decimonónicas pretenden poner el dedo en la llaga de los problemas raciales del Brasil actual, como en una escena en que la colona Ana rechaza a un pretendiente mestizo porque “no reconocería a sus hijos al nacer”, a la vez que confiesa su atracción sexual por “la blancura” de su amante. 

La metáfora de la actualidad no es sólo sugerida. A lo largo de los 120 minutos, van surgiendo sonidos contemporáneos --un avión, ambulancias--, incoherencias que el espectador entiende a medida que avanza la acción. 

La violencia física contra la comunidad negra, que sigue “perpetrándose desde el Estado y la élite blanca”, según Gotardo, es otro asunto tratado desde una perspectiva histórica. 

“La mayoría de asesinatos en Brasil son de hombres jóvenes negros. La violencia está presente, aunque no queremos ser fatalistas, porque hay gente que está resistiendo”, afirmó. 

Todos os mortos, en liza por el Oso de Oro de la Berlinale, cuyo palmarés será anunciado el 29 de febrero, encabeza las 19 películas brasileñas seleccionadas en las distintas secciones del festival de cine.

El codirector del festival, Carlo Chatrian, explicó la semana pasada que la masiva presencia brasileña puede deberse al hecho de que “los cineastas tienen miedo a un recorte de las subvenciones”, por lo que “muchos de ellos se apresuraron a finalizar sus filmes” este año.  
 

 

 

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