Ventilla celebrará la cacharpaya, la despedida del Carnaval andino

Los grupos Música de Maestros y Antología harán bailar a los participantes hasta el cansancio. Para cerrar el evento cultural se prepara un apthapi de alimentos.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 00:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

Pasó el Carnaval, la fiesta de la carne y las fastuosas entradas de Oruro y Santa Cruz, entre otras. Los ch’utas cierran la fiesta el Domingo de tentación en los mercados populares en las ciudades de La Paz y El Alto. También en algunas poblaciones altiplánicas como Corocoro y Caquiaviri; ambas poblaciones se disputan el origen del ch’uta. Un día antes, el sábado (29) la granja ecológica Ventilla celebrará la cacharpaya, la despedida del Carnaval andino 2020.

La estancia, ubicada a unos pocos kilómetros de la Ceja, en la misma urbe alteña, reunirá el sábado a dos grupos de música:  la orquesta criolla Música de Maestros y al grupo de rock Antología. No está descartado que se sumen grupos de música típica  del altiplano: tarqueadas, pinquilladas y moseñadas.

El productor de leche y queso en la granja ecológica Ventilla, Miguel  Mike  Gemio, es el organizador de la cacharpaya. “Queremos celebrar una auténtica y autóctona fiesta de la despedida del Carnaval andino”, dijo. 

Explicó que la autenticidad encuentra sentido en la celebración de lo que “nuestros abuelos” hacían en la cacharpaya. “No está en impresionar, en presumir con lo que uno pudo acumular en la vida, sino es un momento de alegría para retribuir y agradecer a la madre naturaleza por lo que uno ha recibido”.

Y lo autóctono, continuó, es alegrarse con la música y danza que “nos dejaron los abuelos” y también con la música posterior a la Guerra del Chaco (1932-1935) y de la que hoy gusta a los jóvenes sin que por ello se los tenga que sacar  de su contexto. “Después de agradecer a la naturaleza y bailar viene el momento del apthapi (puesta en común de alimentos), el momento de compartir lo que uno preparó y trajo de su casa al encuentro”, dijo.

Gemio precisó que apthapi no es que el organizador de la fiesta invita los alimentos a los visitantes y si esto ocurre es que ya se está perdiendo la autenticidad en una fiesta andina. “Todos quienes participen de la fiesta traerán lo que prepararon en  sus casas para compartir en el momento del almuerzo”, añadió.

También anunció que se podrá apreciar el sábado el “agasajo a las madrinas”, una costumbre más española que empezó a ser practicada en el país después de la beligerancia con Paraguay. Cuenta que los jóvenes carnavaleros visitaban a mujeres jóvenes y ellas, cual desprevenidas, los recibían en sus casas indicando que “no habían previsto nada”, pero ofrecían platos de esta época del año y algunas bebidas para acompañar el festejo.

   Cacharpaya en  Ventilla 2020 

  • Fiesta  La cacharpaya o despedida del Carnaval andino se realizará el sábado (29) desde  las 10:00 en Ventilla,   antes de Achica Arriba, en El Alto Sur.
  • Objetivo  Rescatar las tradiciones del Carnaval andino: agradecer a la madre naturaleza por todo lo recibido sin presumir y compartir  un apthapi.
  • Dónde De  la plaza Humboldt, el primer minibús partirá   a las 9:00 y el último a las  10:00. Pasaje  ida-vuelta   20 bolivianos . https://goo.gl/maps/.YzohXNYvq5CG9jgW7.
     
1
2

Otras Noticias