Karaoke, teatro y cine para celebrar la “francofonía ”

En las actividades participarán las embajadas de Canadá, Egipto, Francia y Suiza .
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Karaoke, teatro, cine, conciertos, torneos deportivos, exposiciones y conferencias son algunas de las actividades que formarán parte del mes de la Lengua Francesa y de la Francofonía en La Paz.

En esta ocasión, las representaciones diplomáticas de Canadá, Egipto, Francia y Suiza en el país se unieron para generar una programación diversa.

La actividad es organizada anualmente en diferentes países como motivo del Día Internacional de la Francofonía (que se recuerda el 20 de marzo). 

“Es la cita anual de los amantes de las palabras tanto en Francia como en el extranjero. Con ella, se propone al gran público que celebre el idioma y se manifiesta la importancia del mismo ensalzando su riqueza”, se explica en una nota de prensa de la Embajada de Francia.

Bolivia no es la excepción; por eso, durante marzo, “los francoparlantes del país celebrarán el idioma francés”. Así, además de las embajadas, participarán la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Colegio Franco-Boliviano, la Alianza Francesa y diversas asociaciones francófonas del país para ofrecer al público numerosas actividades culturales a lo largo del mes.

Entre éstas, que  serán propuestas al público,  se destacan el karaoke en francés (que será el 7 de marzo en la Alianza Francesa), conciertos de piano que se realizarán en la Cancillería y en el Conservatorio Plurinacional de Música. Asimismo, habrá  proyecciones de cine, conferencias en la UMSA y en la Alianza Francesa, torneos de fútbol y voleibol y hasta concursos de ortografía.

“Sin duda, la actividad  más grande y llamativa es la feria de la Francofonía que tendrá lugar el 14 de marzo,  a partir de las 10:00 hasta las 15:00 en la plaza Abaroa, con degustaciones de comidas y actividades recreativas para toda la familia”, se agrega en el comunicado de la embajada.

En cuanto a las películas que se proyectarán en el ciclo  en la Alianza Francesa, se encuentran Que jueguen las chicas (Comme des garçons, 2018), de  Julien Hallard; y Speak Up: Make Your Way (Ouvrir la voix, 2017) , de Amandine Gay.

Por otro lado, como se informó previamente,   el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) también se unirá a la celebración de la francofonía y contará con la presencia de representantes de Francia.

También se presentará una exposición con   las obras ganadoras del concurso de fotografía de temática ambiental  denominado  L’eau et ses esprits  (El Agua y sus formas), que busca imágenes de  paisajes donde el agua en todos sus estados sea el protagonista. La convocatoria está abierta actualmente y se puede enviar las propuestas  hasta el 11 de marzo al correo electrónico: unionfrancophonebolivie@gmail.com.

El programa general está disponible en las  redes sociales de la Embajada de Francia en Bolivia en Facebook y Twitter.