El Pepino se despide con la entrada y una retreta

sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El fin de semana, el Pepino será enterrado en un acto simbólico para despedir el Anata Carnaval Paceño 2020. Después de casi dos meses, el principal personaje de estas fiestas se alista para participar en las últimas actividades de las carnestolendas, como la retreta del movimiento Los Olvidados, en la Plaza Mayor, a las 11:00, y la entrada de ch’utas y pepinos en el Tejar (zona Cementerio). Ambas serán el domingo 1 de marzo.

Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, explicó que la retreta es una actividad para que la familia, en especial para los adultos mayores, disfruten de la música patrimonial del Carnaval  junto a Los Olvidados y puedan revivir las fiestas de antaño bailando al compás de huayños y estudiantinas. 

Paralelamente, la entrada del Domingo de Tentación tomará las calles de la zona norte de La Paz. Ch’utas y cholitas escoltarán al Pepino hasta el Cementerio General, donde volverá a su ataúd hasta el próximo año, mientras los bailarines seguirán su camino para finalizar en la cancha del Tejar. La festividad es organizada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Si bien esta es una despedida simbólica de las carnestolendas paceñas, el programa continuará el domingo 8 de marzo  con  la Corcova del Carnaval en la zona Villa Victoria y el domingo 12 -coincidiendo con el inicio de la Semana Santa-  con la entrada de Patak Pollera.