Fotos y recetas revelan la otra cara del Singani

Rita del Solar y Patricio Crooker elaboraron un libro sobre la bebida.
sábado, 29 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Pese a que el singani es una de las más importantes banderas de Bolivia, es difícil encontrar mucha información sobre él. Existen algunos libros que narran la historia de  los viñedos, pero cuesta encontrar un escrito que abarque todos los aspectos de esta bebida.

 Un vaso de chuflay (trago elaborado con singani).

Ese es precisamente el objetivo de Singani, la nueva propuesta de Rita del Solar y Patricio Crooker, que busca recorrer la historia y los caminos del  aguardiente a través de un libro de fotografías y recetas. 

La obra consta de dos partes. La primera está a cargo de Crooker, quien durante dos años se encargó de documentar a través del lente de su cámara las diferentes facetas de la producción de esta bebida en viñedos de Tarija y Chuquisaca.

 “Este es un pequeño ejemplo de la diversidad que tiene el singani en Bolivia. (...) Creo que las cualidades que tiene como destilado son gigantescas. Ya lo ha demostrado en la coctelería, pero creo que puede ser gran parte de la gastronomía también”, agregó.  

 Portada del libro Singani, de Crooker y Del Solar.

Precisamente, la  segunda parte del libro tiene como protagonistas a las recetas creadas por Del Solar para esta ocasión.  Salmón, paté, gelatina, penco y muchas otras propuestas inéditas se combinan para resaltar el sabor del aguardiente. 

 “Fue una experiencia muy especial porque yo siempre usaba vino, whisky  o coñac para cocinar, pero el singani le da un sabor completamente diferente”, afirmó la experta. “En las salsas y en las cosas dulces fue fácil, pero en todo lo que era carnes tuve que experimentar varias veces, porque las secaba”, explicó. 

El libro es el primero de cinco obras que buscan  homenajear a  productos característicamente bolivianos. Singani será seguido por publicaciones  similares que retratarán al café de altura, la quinua, el ají y el maní. 

  Trucha con gelatina de café y singani.

El lanzamiento del libro tendrá lugar  el próximo  5 de marzo en el auditorio de  la Universidad Privada Boliviana (UPB), en Obrajes. El encuentro comenzará a las 19:30 e incluirá una oferta de cocteles y  comidas presentes en el libro.

 

 

28
3