Emocionado y junto a su familia, Soriano recibe sentido homenaje

La Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento oficial al escritor cochabambino por sus más de 70 años de trayectoria y aporte en la literatura boliviana.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Armando  Soriano Badani  “ha cumplido sobradamente con sus talentos, con su familia, con la infinidad de amigos que lo rodean y con su país. Es hora de que el país cumpla con él”, sostuvo ayer la senadora Mirtha Arce Camacho, durante la entrega del reconocimiento al poeta cochabambino  -radicado en La Paz- por parte de la Cámara de Senadores.

Un homenaje que  reconoce los más de 70 años de trayectoria de este poeta, escritor y abogado boliviano, que fue especialmente conocido por formar parte de la segunda generación de Gesta Bárbara, el movimiento literario de las décadas de los años 40 y 50 en La Paz. 

De hecho, con sus 96 años, es el último miembro vivo de ese grupo y, pese a tener algunas dificultades para hablar, no quiso perder la oportunidad de dirigir algunas palabras a los invitados. 

“Toda mi actividad intelectual está ligada íntimamente con la exaltación de los valores insignes de la patria, significativos de su perfil cultural. Por ello, este reconocimiento tiene ribetes abarcadores del propósito enaltecedor de la cultura del país, circunstancia que llena mi espíritu no sólo de agradecimiento sino de complacencia personal”, declaró Soriano a través de un escrito y dejó en claro que su habilidad con las palabras sigue intacta.

“Él lleva su vida haciendo esto y en el fondo espera que la gente diga: ‘Gracias, qué bien lo hiciste’. Eso es este momento para nosotros”, subrayó Ramiro Soriano, uno de los cuatro hijos del escritor. Con un libro en mano, y en dirección a un cuadro pintado por Carmen Álvarez, pasó a recitar uno de los poemas de su padre. Precisamente el escrito que inspiró dicha pintura. El autor lo observó sin hacer ningún gesto, pero con la orgullosa mirada de un trabajo bien hecho.

“Mi padre es un hombre que hace todas las cosas en serio, pero al mismo tiempo  siempre  está en la broma, en la sonrisa y en el humor”, rescató el músico. De hecho, recuerda que en cada cumpleaños y en cada Navidad, el autor solía escribir poemas sobre los miembros de su familia, pero en tono jocoso. “Es algo invalorable. Nadie te va a regalar eso”, sostuvo.

Es ese mismo humor el que destaca Isabel Ugarteche, nieta del homenajeado. “En su tremenda capacidad intelectual y legado ha sido capaz de mantener la humildad, el humor y la capacidad de enseñar. (...) Es un honor tremendo ser nieta de un escritor tan prolífico”, afirmó. 

Ugarteche era pequeña cuando empezó a ver que su abuelo era galardonado en diferentes reuniones y no puede olvidar cómo se escondía debajo de las mesas para poder escuchar las conversaciones de los literatos presentes. 

“Crecer con esta exposición ha sido una bendición para la familia, porque nos ha permitido atesorar el arte, la lectura y la poesía, que de otra manera no hubieran estado a nuestro alcance”, recalcó. 

Y es que el poeta parece haber influido  sobremanera en sus descendientes. Desde los que encontraron su pasión en la música y los que eligieron la carrera de comunicación, cada uno de sus hijos y nietos comparte  con el autor el amor por el arte y le agradecen por ello. 

“Esperamos seguir sus pasos en otras áreas culturales si es que no se nos dan las letras, pero estar siempre en este ámbito tan rico que es el arte, porque es lo que  nos ha inculcado  desde pequeños”, añadió Ugarteche.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

175
94

Otras Noticias