Indivisa Manent, 30 años como cuna del talento teatral del país

Rodrigo Rojas, Reynaldo Pacheco, Gory Patiño y Leonel Fransezze son algunos de los artistas que fueron parte de las tres décadas de la historia del encuentro.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Pedro Jiménez  (Riberalta, 1947) o el “hermano Pedro”, como lo conocen sus allegados, no puede evitar sonreír cuando habla de los inicios del Indivisa Manent. Han pasado  casi 30 años desde que apostó por este  festival de teatro intercolegial, pero aún recuerda con nitidez cómo surgió el proyecto. “Era profesor  en la promoción (del colegio La Salle) y los muchachos me dicen: ‘Hermano, ¿por qué no hacemos un festival? Hay colegios que no tienen dónde ensayar’”, relató el religioso. “Y nos lanzamos”.

En ese momento, La Salle se acababa de trasladar a su actual campus en La Florida y tenía espacio  para albergar a aquellos jóvenes ansiosos por demostrar sus habilidades teatrales. En la primera edición consiguieron reunir 25 colegios. En la actualidad ese número se ha reducido a la mitad y Jiménez lo atribuye a los sacrificios que se requieren para realizar una puesta de escena. 

“El entusiasmo no dura. La gente crece, salen bachilleres y los profesores se jubilan o se cansan porque el teatro requiere mucho esfuerzo”, explicó.

Foto:Indivisa Manent

Y es que el catedrático y religioso ha vivido de primera mano todo ese esfuerzo y sacrificio. Cuando era un estudiante universitario en la década de  los años 70, Jiménez decidió dejar la carrera de Psicología para perseguir su afición por el arte escénico. Fue así como empezó su formación en teatro, danza clásica, canto y escenografía. “Toda la gente que tenga relación con un ser humano debería conocer un poco de psicología y mucho de actuación. Para mí fue un arma”, aseguró. 

Con especial énfasis, el riberalteño considera  necesario impulsar el arte escénico entre los adolescentes y, por eso, cree fundamental el papel de Indivisa Manent. “La gente que participa está en una edad en la que necesita una identidad. Ellos son rebeldes, respondones, flojos, porque están en una búsqueda y no hay quién los oriente”, dijo. 

Fue por eso que Jiménez resaltó la necesidad de  que los elencos del festival estén dirigidos por profesionales que sepan cómo explotar las mejores cualidades de cada uno. 

“Por muchos años se ha despreciado al teatro escolar porque la gente aprendía de memoria y hacía cualquier tontera. Cuando empezamos nosotros, los periódicos decían: ‘Aquí se gesta el nuevo teatro boliviano’”, aseguró. 

Un presagio que queda confirmado 29 años después. En estas casi tres décadas  han pasado por el festival varios artistas que hoy  lideran el círculo cultural boliviano. Entre ellos resaltan nombres como el del cineasta Gory Patiño,  el cantautor Rodrigo Rojas, el productor Leonel Fransezze, el actor Reynaldo Pacheco y la  dramaturga Andrea Ibáñez, entre otros.

Foto:Indivisa Manent

Una cuna de artistas, que si bien es parte del objetivo del festival, superó las expectativas del propio Jiménez. “He visto gente crecer, algunos descubrir su camino, sus capacidades. Eso es lo más hermoso, es como ver crecer a un hijo”, explicó el religioso.

 ¿Y qué le depara al festival en el futuro? Un cambio de formato. “La gente se ha dado cuenta que no puede seguir con el teatro clásico. La tecnología ya entró, también la música, la escenografía, el trabajo con público (...). No es que no se aprecie lo clásico, pero el teatro se ha vuelto mucho más visual y  técnico”, señaló. 

Fue así como se cumplen casi tres décadas llenas de luces, vestuario y acción. De momentos mágicos, llantos y quizás uno que otro parlamento olvidado. 30 años de jóvenes jugando a ser adultos y presentando una puesta en escena con  expectativa y trabajo duro. Una cantera de talento boliviano que no debería pasar inadvertido  para los colegios ni para el público, porque la mejor forma de agrandar el ámbito artístico en el país es formando parte de él. “Se requiere creer en lo nuestro. Tener cariño por lo nuestro”, finalizó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
1