“Chaco refleja el desencuentro que vivimos como sociedad”

El filme sobre la Guerra del Chaco se estrenó en el International Film Festival Rotterdam (IFFR), la semana pasada. Llegará este semestre a salas bolivianas.
jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

“Estamos muy agradecidos y orgullosos de haber presentado nuestra película Chaco, fruto de mucho esfuerzo y dedicación, en uno de los festivales más importantes del mundo. Es una satisfacción enorme”. Con estas palabras, el director boliviano Diego Mondaca describió la experiencia sobre la premiere  mundial  de su película en el International Film Festival Rotterdam (IFFR), el 28 de enero.

La cinta -producida por  Camila Molina y Álvaro Manzano- fue seleccionada para la competencia oficial del encuentro entre  siete películas de todo el mundo. Ahora, se presentará  en festivales internacionales  y llegará  este semestre a  Bolivia. 

Los actores  en una escena de la película boliviana Chaco.

“Estrenarla en el Festival de Rotterdam fue muy  importante para nosotros como equipo y para la película. Es un encuentro  de alto prestigio y estar ahí abrirá nuevos caminos a la película, posibilitando que se vea y circule en muchos más lugares”, resaltó.

El filme se centra en el soldado indígena, ese campesino aymara y quechua que, básicamente, fue obligado a ir a la Guerra del Chaco (1932-1935), sin saber a quién enfrentaba ni  qué defendía.

“El conflicto mayor está en ese desencuentro constante, que se dio desde el idioma hasta las relaciones de clase y jerarquías militares, como también ese extravío que poco a poco se apoderó  de cada uno. Un extravío espacial y psicológico que les generaba  el bosque del Chaco y las magras condiciones en las que se encontraban. Nuestros personajes divagan en el vacío, en  esa incertidumbre constante de no saber dónde se encuentran y con la idea amenazante de un enemigo que muchos nunca han visto o que no encuentran hace meses”, añadió el director.

El cineasta contó que en esa primera proyección había público boliviano que reside en Europa. “Fue emocionante que nuestros compatriotas revisen, a través de la película, sus propias historias familiares en torno a la guerra y al país”, comentó.

 Mondaca destacó que con Chaco se muestra  el drama del soldado en la guerra y su despropósito constante, además del vacío que se generó después del conflicto.

 Diego  Mondaca (segundo a la derecha) con el equipo.
Foto:Marcos Soto Montpellier

 “También se destacó  lo contemporáneo del filme en su propuesta discursiva y formal y cómo las facetas de la guerra que se ven en la película reflejan el momento actual que vivimos en Bolivia, donde los intereses personales se superponen unos a otros, imposibilitando todo, y nos hace caminar en círculos, rumiando decepciones. Refleja el desencuentro que ahora vivimos como sociedad”, finalizó.

 

Sobre el  estreno

  • Festival  La cinta se estrenó el 28 de enero. Tuvo cuatro proyecciones  en total. “Todas con muy buena cantidad de público e interesantes debates”, afirmó Mondaca.
  • Sinopsis El filme propone un punto de vista y abordaje distinto no sólo a la Guerra del Chaco sino al relato histórico oficial, escapando de los datos y de los tópicos épicos que suelen rondar estos temas.
  •  Reacciones Mondaca contó que las primeras reacciones del público fueron  de asombro porque  desconocían la  guerra o lo que sabían eran los relatos oficiales. “Asistieron paraguayos que estaban  conmovidos porque, aparentemente, a ellos también les mintieron u ocultaron  cosas sobre la guerra”, comentó el cineasta.

Otras Noticias