Murió la leyenda del cine Kirk Douglas, el mítico “Espartaco”

Su hijo, el también actor Michael Douglas, confirmó la lamentable noticia ayer.
jueves, 06 de febrero de 2020 · 00:04

AFP  / Los Ángeles 

 La leyenda de Hollywood Kirk Douglas falleció ayer  a los 103 años y dejó un legado que marcará por siempre la historia del cine.

Desde el esclavo Espartaco, espada en mano, hasta el pintor perturbado Vincent van Gogh y la leyenda de vaqueros Doc Holliday, Douglas (Nueva York, 1916) trabajó en más de 80 películas y fue nominado en tres oportunidades a los premios Óscar.

 “Con gran tristeza mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy”, escribió en redes sociales su hijo, el también actor Michael Douglas. “Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”. escribió su hijo en redes sociales.

 Una de las últimas veces que se vio a Douglas  en público fue cuando su hijo Michael, recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, en noviembre de 2018. “Te amo y estoy orgulloso de ser tu hijo”, se despidió Michel.

Hijo de inmigrantes rusos analfabetos, Issur Danielovitch fue el nombre que recibió al nacer en un barrio pobre de Nueva York, donde estudió actuación en la Academia de Artes Dramáticas.  Champion  de 1949 le valió su primera nominación al Óscar a mejor actor, un premio que nunca ganó y que llegó a la familia a través de su hijo con su papel en  Wall Street  (1987), pero recibió un Óscar honorífico en 1996. 

Entre sus personajes más famosos destacan los de la biopic de Van Gogh en 1956  Lust for Life, Duelo de titanes  (1957),  Espartaco  (1960) y  Siete días en mayo  (1964). La estrella se vio forzada a retirarse por los problemas para hablar que le causó un derrame cerebral en 1996.

Fuera de los sets de filmación se casó con su ahora viuda, Anne Buydens, con quien  realizó varias  obras de caridad. La pareja reconstruyó 400 patios escolares en Los Ángeles y fue responsable de la construcción del “Harry's Haven”, la unidad de Alzheimer bautizada con el nombre del papá de Kirk en el Hogar del Fondo del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California.

 

 

30
1