Declaran patrimonio a la calle Jaén y sus inmuebles

viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El tramo de la calle Jaén, comprendido entre las calles Sucre e Indaburo, así como 14 edificaciones emplazadas en esa vía fueron declarados Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano de  La Paz. 

La ley de declaratoria fue aprobada ayer por unanimidad  en el Concejo Municipal. La norma tiene como objetivo precautelar y proteger el patrimonio arquitectónico de la calle Jaén y de inmuebles de estilos colonial, republicano y ecléctico.

Entre los inmuebles, ahora, patrimoniales están el Museo de Metales Preciosos, Museo Costumbrista, Museo del Litoral Boliviano, la Fundación Cultural Mamani Mamani, Marka Tambo, el Club Atlético Jaén, la casa del arquitecto Juan Carlos Calderón y el Café Bar Etno.

“Las edificaciones de referencia se encuentran presentes en la memoria e imaginario colectivo como elemento de singular importancia, único e irreemplazable, pieza fundamental para la construcción de la identidad cultural en la urbe. Las edificaciones están separadas por una calle de apenas cuatro metros de ancho y lucen balcones frente a frente que casi se conectan entre sí”, se detalla en el informe elaborado por la Dirección de Patrimonio Material, Inmaterial y Natural del GAMLP, que respalda la elaboración de la ley.

La normal establece que el Órgano Ejecutivo Municipal deberá definir las acciones de protección, conservación, promoción y revitalización del patrimonio.

 

 

24

Otras Noticias