Denuncian “conflicto de intereses” en el Musef

viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se encuentra bajo escrutinio desde el miércoles después de  que  funcionarios y exfuncionarios  del repositorio denunciaran, a través de una carta,  ocho supuestas irregularidades realizadas por seis trabajadores.

  Dos de ellas apuntan directamente al  jefe de investigación, Juan Villanueva, a quien acusan de caer en un conflicto de intereses con su empresa Arqline.

 De acuerdo con la denuncia, el arqueólogo contrató los servicios de su propia firma para varias exposiciones del museo y habría contratado a José Antonio Pacheco, representante legal de Arqline, como funcionario de la misma institución en 2018. 

Uno de los trabajos conjuntos  queda constatado en la página web de Arqline, en la que  se presenta a la muestra  Museografía Virtual de la Chu’wa del Cielo, en el apartado de trabajos realizados.  

 De hecho, en una carta dirigida al propio Villanueva y firmada, en marzo de 2019, por la exdirectora general de patrimonio cultural del Viceministerio de Interculturalidad, María Leonor Cuevas, se apunta a la inviabilidad y el “conflicto de intereses” que supone un pedido de investigación licitado en favor de Arqline. En la misiva se detalla:   “A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el funcionario público no puede  dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o entidad en la que se encuentra desarrollando sus funciones”.

 

 

11
25