DiCi: reflexiones sobre el cine con especialistas y estrenos

Se presentará una serie de investigaciones sobre el séptimo arte y filmes nacionales e internacionales, como Ceniza Negra, de la costarricense Sofía Quirós.
viernes, 07 de febrero de 2020 · 00:04

Milen Saavedra  / La Paz

Investigaciones sobre cinematografía, estrenos de cortos y largometrajes nacionales e internacionales y hasta la presentación de libros sobre esta temática conforman la programación del Encuentro Latino  Diálogos de Cine I (DiCi).

“La esencia es la parte académica  porque faltan espacios para discutir académicamente  el cine. Entonces tenemos dos tandas por día de charlas y conversaciones, con un experto boliviano y uno internacional que van a tocar diferentes temas, problemáticas y cuestiones”, explicó Claudio Sánchez, organizador de DiCi. Por eso, se invitó a disertantes de distintos países de la región que desarrollan este tipo de trabajos y también otros  que son  resultados de tesis de maestrías o doctorales.

Las actividades se realizarán del  10 al 14 de febrero, desde las 18:00, en la Cinemateca Boliviana. El ingreso es  libre.

“Tendremos temas a los que estamos habituados, pero que una nueva mirada siempre ayuda a reflexionar y profundizar sobre nuestros propios estudios. Por ejemplo, tenemos expertos de afuera que están trabajando sobre la obra de  Jorge Sanjinés y nos enriquece como país a nivel de cultura cinematográfica”, destacó Sánchez.

Una escena  de la película   Ceniza Negra. que estará en DiCi.

Además, las películas extranjeras que se exhibirán estarán acompañadas por sus realizadores y productores.

Entre los invitados  está la costarricense-argentina Sofía Quirós que planteará una reflexión sobre el cine en Centroamérica. La cineasta también presentará su ópera prima Ceniza Negra, estrenada en el Festival de Cannes. 

“Creo que hay mucha similitud con lo que se está viviendo en Bolivia, con los fondos que hay, las nuevas generaciones con otra visión. Centroamérica son países muy interesantes para analizar desde el cine por cómo los modelos de producción se han ido dando por sobrevivencia. Hay poco fomento, a pesar que nuestras películas son un éxito a nivel internacional, no tenemos una industria”, contó Quirós.

En cuanto a la programación, Sánchez destacó que el 12 de febrero se exhibirán los cortometrajes de Cocine:   Sueño en el cuarto rojo, de Silvia Rivera Cusicanqui; Martes de Ch’alla, de Carlos Piñeiro; Tu pasado es la luna tu futuro es el sol, de Sergio Bastani,  y La Reina, de Manuel Abramovich (Argentina).

El jueves 13 se presentará Todo por nada, de Yacov y Fernando Vega. “El cine alteño tiene su espacio en el DiCi con cinematografías emergentes que hablan de lo que somos”. El mismo día se hablará sobre el cine amazónico y beniano. “Cerramos con el estreno de la versión restaurada del cortometraje La Paz IV Centenario, hecha por la Cinemateca para poner en valor nuestro patrimonio y que tiene apoyo del Focuart”, agregó Sánchez.

La cineasta   costarricense-argentina Sofía Quirós.

La  programación

  • Lunes Claudio Sánchez presentará  “1995.  El año del boom en el cine boliviano”. Luego, Sofía Quirós conversará sobre  “El cine en Centroamérica”  y estrenará Ceniza Negra.
  • Martes  Se disertarán las ponencias  “Diálogos cinematográficos con comunidades andinas en La nación clandestina, de Jorge Sanjinés, y Madeinusa de Claudia Llosa”, de  Annelí Aliaga, y  “Cruce de miradas: Ukamau, el Cine Club Cusco y las formas visuales de lo político” de Talía Dajes. Además, se presentará el  libro El otro montaje: reflexiones en torno al montaje documental, de  la chilena Coti Donoso.
  • Miércoles  Presentación cortos Cocine  de Carnaval.
5
1

Otras Noticias