45 iniciativas artísticas sobre género se reúnen en Altavoz

Estarán invitadas como Myrian Ponce, narradora oral; Lillith Border, bailarina y antropóloga; y Andrée-Anne Côté, recreóloga.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 45 proyectos artísticos   procedentes de las nueve ciudades capitales del país se reunirán en  “Altavoz, alza la voz por la igualdad de género a través de la cultura y las artes”. El encuentro, que   se realizará el jueves 13 y viernes 14 de febrero en La Paz, apunta  a poner  en marcha  actividades culturales con enfoque de género.

“Altavoz tiene por objetivo la promoción y la reflexión sobre la igualdad de género como derecho humano y el respeto de las diversidades sexuales a partir de un proceso de diálogo  con la sociedad civil, activistas, gestores culturales, artistas y asociaciones”, se detalla en la nota de prensa del encuentro.

Los participantes fueron elegidos de entre 195 actores preseleccionados a partir del  censo y mapeo,   así como de  la convocatoria en línea lanzada por el proyecto Altavoz en 2019.

“Las propuestas seleccionadas están relacionadas, en su mayoría, con expresiones de género, orientación y espacio público, reivindicaciones e influencia de políticas públicas a través de la cultura y las artes así como colectivos y redes enfocados en la promoción de los derechos humanos como eje transversal”, agrega la nota.

Además, hay proyectos vinculados al activismo, el arte y la comunicación e iniciativas dedicadas al territorio del cuerpo, feminismos y masculinidades.

Las invitadas

El encuentro nacional contará además con la presencia de expertos en gestión artística y cultural con enfoque de género de larga trayectoria en el país. También  con la participación de tres especialistas internacionales: Lillith Border a “piroba”, Myrian Ponce y Andrée-Anne Côté.

Border  es  bailarina, antropóloga, gestora, artista y transformista colombiana. Su trabajo se guía por las nociones de género, diversidad sexual, cuerpo y movilización social. Ponce es una    docente universitaria argentina, especialista en narración oral terapéutica, gestora y artista que diseña y coordina talleres de narración oral enfocados a la visibilización del Derecho a la Identidad, el respeto por la diversidad y la inclusión, entre otras múltiples actividades.

 Côté es  recreóloga, ejecuta y crea herramientas del juego. Periodista canadiense con experiencia en  gestión cultural en los sectores comunitarios, educativos e institucionales y con una amplia trayectoria activista junto con  los grupos francófonos en situación de minoría y como aliada de  la causa autóctona.

Altavoz es un proyecto financiado por la Delegación de la Unión Europea (DUE) y gestionado por el clúster Eunic Bolivia. Eunic se formó en 2016 entre  el Goethe-Institut,  Alianza Francesa,  Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y  Centro Cultural de España en La Paz. Tiene la misión de “generar espacios innovadores de intercambio, creación, debate y reflexión cultural entre Bolivia, la UE y sus países miembro, así como para mejorar el conocimiento mutuo entre las culturas boliviana y europea”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1