45 iniciativas artísticas sobre género se reúnen en Altavoz

Estarán invitadas como Myrian Ponce, narradora oral; Lillith Border, bailarina y antropóloga; y Andrée-Anne Côté, recreóloga.
sábado, 08 de febrero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 45 proyectos artísticos   procedentes de las nueve ciudades capitales del país se reunirán en  “Altavoz, alza la voz por la igualdad de género a través de la cultura y las artes”. El encuentro, que   se realizará el jueves 13 y viernes 14 de febrero en La Paz, apunta  a poner  en marcha  actividades culturales con enfoque de género.

“Altavoz tiene por objetivo la promoción y la reflexión sobre la igualdad de género como derecho humano y el respeto de las diversidades sexuales a partir de un proceso de diálogo  con la sociedad civil, activistas, gestores culturales, artistas y asociaciones”, se detalla en la nota de prensa del encuentro.

Los participantes fueron elegidos de entre 195 actores preseleccionados a partir del  censo y mapeo,   así como de  la convocatoria en línea lanzada por el proyecto Altavoz en 2019.

“Las propuestas seleccionadas están relacionadas, en su mayoría, con expresiones de género, orientación y espacio público, reivindicaciones e influencia de políticas públicas a través de la cultura y las artes así como colectivos y redes enfocados en la promoción de los derechos humanos como eje transversal”, agrega la nota.

Además, hay proyectos vinculados al activismo, el arte y la comunicación e iniciativas dedicadas al territorio del cuerpo, feminismos y masculinidades.

Las invitadas

El encuentro nacional contará además con la presencia de expertos en gestión artística y cultural con enfoque de género de larga trayectoria en el país. También  con la participación de tres especialistas internacionales: Lillith Border a “piroba”, Myrian Ponce y Andrée-Anne Côté.

Border  es  bailarina, antropóloga, gestora, artista y transformista colombiana. Su trabajo se guía por las nociones de género, diversidad sexual, cuerpo y movilización social. Ponce es una    docente universitaria argentina, especialista en narración oral terapéutica, gestora y artista que diseña y coordina talleres de narración oral enfocados a la visibilización del Derecho a la Identidad, el respeto por la diversidad y la inclusión, entre otras múltiples actividades.

 Côté es  recreóloga, ejecuta y crea herramientas del juego. Periodista canadiense con experiencia en  gestión cultural en los sectores comunitarios, educativos e institucionales y con una amplia trayectoria activista junto con  los grupos francófonos en situación de minoría y como aliada de  la causa autóctona.

Altavoz es un proyecto financiado por la Delegación de la Unión Europea (DUE) y gestionado por el clúster Eunic Bolivia. Eunic se formó en 2016 entre  el Goethe-Institut,  Alianza Francesa,  Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y  Centro Cultural de España en La Paz. Tiene la misión de “generar espacios innovadores de intercambio, creación, debate y reflexión cultural entre Bolivia, la UE y sus países miembro, así como para mejorar el conocimiento mutuo entre las culturas boliviana y europea”.