1917 yJoker, las favoritas en el duelo por la codiciada estatuilla del Óscar

La gala de los premios se realizará por segundo año consecutivo sin un presentador, pero contará con la presencia de artistas de la talla de Tom Hanks, Natalie Portman y Penélope Cruz.
domingo, 9 de febrero de 2020 · 00:04

Paz Monasterios  / La Paz

Joker con 11 nominaciones y 1917 con 10 son las principales competidoras en  la 92° edición de los Premios Óscar que se celebra esta noche. En un sondeo realizado entre cineastas bolivianos,  ambos filmes se avizoran como los vencedores.

Por unanimidad, los expertos apuntan a la victoria de  1917 como  Mejor Película.  “Es drama, es épica, mejor si es bélica y ha ganado todos los premios anteriores”, afirmó  Denisse Arancibia. Para Fernando Arze es una película “hecha con mucho coraje”, mientras que el grupo Bolivia Lab -integrado por Viviana Saavedra y Marcos Rossel- destacó  “el brutal plano secuencia que se vuelve el hilo conductor de un sinfín de emociones”.

Hubo menos consenso en la categoría a  Mejor Director. Para el director Marcos Loayza y Arancibia el ganador será Sam Mendes (1917), mientras que Arze apuesta por Todd Phillips (Joker) por “su absurda atención al detalle”.  Bolivia Lab eligió a   Bong Joon Ho (Parásito), porque   “es complicado  dirigir una película con tantos giros argumentales”, pero “él  lo hace  perfecto”.  

La estatuilla a Mejor Actor apunta a  Joaquin Phoenix (Joker) por una  interpretación que describieron como “increíble” y “obra maestra”. Para Arancibia sería “la premiación más justa en mucho tiempo”.

Renée Zellweger (Judy) es la  favorita a ganar como Mejor Actriz, por  una actuación que “nos  hace sentir en carne propia la desesperación y la tristeza del personaje”, de acuerdo con Bolivia Lab.  Loayza fue el único en discrepar y apostó  por Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio). 


Para Loayza y Arancibia, Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood) es el claro favorito en  la categoría a Mejor Actor de Reparto, aunque esta última lo adjudica “al lobby que hizo esta interpretación en la industria”, ya que para ella  Anthony Hopkins (Los dos papas) es el claro vencedor. Bolivia Lab también elige a Hopkins, por “su sabio manejo de los silencios transformándolos en  profundas reflexiones sobre la Iglesia católica”. Arze, en cambio, destaca a Joe Pesci, (El Irlandés). porque   “se come a todos”.

En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Loayza y Bolivia Lab apuestan por   Johansson (Jojo Rabbit) como  la opción a batir, mientras  Arancibia va  por Laura Dern (Historia de un matrimonio), aunque dijo que la categoría “está  un poco floja”. Para Arze la ganadora debería ser Kathy Bates (Richard Jewell) “porque es una maestra. Todo lo que hace lo hace con alma”.

Puntos de vista
 

Denisse arancibia Directora de cine

La Mejor Dirección  suele estar de la mano de Mejor Película, y al igual que 1917, Sam Mendes ha ganado las premiaciones anteriores, lo que quiere decir que el trabajo de looby de la película ya está hecho. Joaquin Phoenix (Joker) es la mejor interpretación que se ha visto en muchos años, mientras que Renée Zellweger (Judy) es la favorita porque a Hollywood le gusta premiar las biopics que engrandecen su propia industria. Sumando que su trabajo es impecable.

Fernando Arze Actor y director

La atención al detalle de Todd Phillips (Joker) es genial. Desde la fotografía a la música, es impresionante cómo te transporta  a un mundo tenebroso simplemente con una toma.  Renée Zellweger (Judy) se está reinventando como actriz y da la impresión que lo hace sin esfuerzo. Joe Pesci (El irlandés) se  carga la película entera, se los come a todos, mientras que Kathy Bates (Richard Jewell) es simplemente una maestra. Todo lo que hace lo hace con alma.

Marcos Loayza Director de cine

Desde mi punto de vista 1917 es la Mejor Película nominada, al igual que su director, Sam Mendes, merece el premio a  Mejor Dirección. Joaquin Phoenix, protagonista de Joker, ganará   como Mejor Actor, y Brad Pitt (con su papel en Érase una vez... en Hollywood) se llevará el galardón a  Mejor Actor de Reparto. Scarlett Johansson se destaca en las dos películas por las que está nominada (Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit), por lo que merece ambos premios.

vIVIANA saavedra Productora Bolivia Lab

 La decisión de que 1917  gane el Óscar es por el brutal plano secuencia que  se vuelve el hilo conductor de un sinfín de emociones, una fotografía que es conmovedora en picos donde debe serla, y lo que  más me quita el aliento, es esa gran habilidad de Sam Mendes para abordar el aspecto más humano y caótico de la guerra. Es mi obligación mencionar a Parásito, que sin duda alguna es la mejor película,  pero siendo realistas, Hollywood no le dará el premio.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

62
1