155 obras inéditas de Miguel Alandia Pantoja salen a luz

Se expondrán como parte de un homenaje al gran representante del muralismo.
martes, 10 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Casi 200 obras de Miguel Alandia Pantoja -entre pinturas, bocetos de murales y dibujos-, por más de 40 años no pudieron verse en Bolivia.  Salieron del país a comienzos de la década de 1970 para exponerse en museos y galerías de Chile, Perú, Rusia y la antigua Checoslovaquia, entre otros países. En 1977 fueron repatriadas y desde entonces permanecieron en diferentes depósitos de La Paz y El Alto, hasta hace dos años, cuando finalmente fueron recuperadas por la familia.

De ellas, 155 serán finalmente expuestas como parte de un homenaje al gran representante del muralismo nacional.   El jueves 12 de marzo, a las 10:00, se trasladarán  los restos del artista al Museo de la Revolución Nacional (plaza Villarroel), donde está su mural Lucha del pueblo por su liberación, reforma educativa y voto universal (1964). Luego, a las 19:00, se  inaugurará la muestra de obras pictóricas y bocetos de murales, en el museo Tambo Quirquincho. 

Las actividades son parte del Programa de Recuperación de la Memoria Histórica, que la alcaldía paceña impulsa a través de la Secretaría Municipal de Culturas para saldar una deuda histórica que se tenía con uno de los más grandes exponentes de las artes plásticas del siglo XX. 

El pasado 14 de enero, en el Cementerio General, se procedió a la exhumación y cremación de los restos del artista que falleció el 2 de octubre de 1975, en Lima (Perú). Al poco tiempo fue enterrado en un nicho del camposanto paceño, que guardó sus restos durante 45 años. El municipio  trabaja desde 2014 en la recuperación y preservación de la obra de Alandia Pantoja, a iniciativa de la familia Alandia Viscarra, el investigador Carlos Cordero y, posteriormente, el colectivo Cementerio de Elefantes.

En 2018, durante la clausura del III Encuentro de Muralismo “Raíces Latinoamericanas”, los artistas participantes pidieron que se preserve la obra del artista. “Solicitamos a las autoridades correspondientes que toda la producción artística del maestro Alandia Pantoja sea declarada patrimonio nacional y se sume al extraordinario patrimonio artístico y cultural del pueblo boliviano y, por consiguiente, a los patrimonios culturales que enriquecen a  pueblos y naciones del mundo”, se indicó en  un manifiesto. 

En ese contexto, actualmente se realizan gestiones con otros niveles del Estado para preservar los trabajos, ya que el hijo de Alandia Pantoja, también de nombre Miguel, quiere que toda la obra se quede en Bolivia. 

Miguel Alandia Pantoja nació en Catavi, Potosí, el 27 de mayo de 1914. Fue uno de los gestores de la Casa de la Cultura, fundador de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Bolivia y el Sindicato de Artistas Revolucionarios. Fundó también la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana. Fue el único artista de la región en haber expuesto, por invitación del Gobierno de México y del artista Diego Rivera, en el Palacio de Bellas Artes en México DF.

 

26